OTRAS NOTICIAS

Entregan premios de periodismo a profesionales de Las Tunas

premios_tunas01Los premios del Concurso Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales 2015, fueron entregados a los diferentes ganadores por especialidades, en acto solemne efectuado en la casa natal del Mayor General Vicente García, de esta ciudad.
En esta ocasión, el jurado que analizó 87 obras enviadas por 27 participantes, coincidió en reconocer en la categoría de Prensa Escrita con el primer premio a la reportera Yelaine Martínez Herrera, del Periódico 26, por el estilo elegante y depurado, la variedad de los temas tratados con valentía y exhaustividad, así como por la contundencia de los argumentos devenidos del trabajo investigativo.

El segundo lauro en esa categoría correspondió a José Armando Fernández Salazar, del Periódico 26, por abordar con mesura, acierto y originalidad algunos temas apremiantes de nuestra realidad, mientras el tercer premio se le otorgó a Juan Morales Agüero, corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Las Tunas, por exponer los temas tratados con la utilización de un lenguaje sobrio y preciso.

En la especialidad de radio el tercer premio se le entregó a Maira Castro Lora, de Radio Victoria, al sobresalir por la acertada selección y el correcto uso de los recursos del medio, en el conjunto de trabajos presentados, en tanto el segundo lugar lo mereció Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, al distinguirse su obra por lograr un lenguaje radial basado en la sensibilidad y la relevancia de las temáticas que aborda.

La audacia a la hora de abordar complejos problemas socio-económicos de la actualidad, la calidad testimonial de las obras y la excelencia de la realización, hicieron merecedora a la periodista Liliana Gómez Ramos, de Radio Victoria, del primer premio en el apartado radial.

En la categoría de Periodismo Digital los lauros correspondieron a los reporteros José Armando Salazar (primer premio), por el lenguaje coloquial, intimista y profundo, la diversidad y tratamiento de temas de actualidad, y el uso pertinente de recursos como la infografía y el hipertexto.

El segundo y tercer lugar les fueron otorgados a las reporteras Zucel Peña Mora (Segundo), del periódico 26 y a Yamisleydis Montoya, de la edición digital Tiempo21 de Radio Victoria, por la integralidad de la muestra presentada, en la que destaca la utilización pertinente de los recursos del Periodismo Hipermedia.

En el apartado de Televisión, Damaris Zamora Escanell logró el tercer premio, al sobresalir su obra por la intencionalidad de los asuntos tratados que apelan a la sensibilidad del televidente, en tanto el segundo galardón lo alcanzó la obra presentada por Anybis Labarta García.

También en esa categoría se distinguió otro colega de Tunasvisión con el primer premio, el joven periodista Gianny López Brito, por hacer prevalecer en su obra el interés humano de las historias, la selección adecuada de los temas, la excelencia de la fotografía, y la alta sensibilidad de un discurso televisivo estético y conceptual.

Los premios en Periodismo Gráfico correspondieron a los conjuntos de infografías de Reynaldo Emilio López Peña, del Periódico 26, de caricaturas de María de la Caridad Sao Rodríguez, y fotografías del fotorreportero Ángel Luis Batista, de la edición digital Tiempo21, de Radio Victoria, quienes recibieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El Concurso este año convocó nuevamente el premio especial al Mejor Blog que correspondió a CubaIzquierda, del reportero István Ojeda Bello, por la capacidad para contar historias propias y la intensa interconexión de sus propuestas.
El jurado integrado por Reynaldo Cedeño Pineda, como presidente, Rosa Velázquez Pérez, Daer Pozo Ramírez, Yelenis Fernández García y Dubler Rolando Vázquez Colomé, acordaron otorgar el premio especial a la obra que mejor muestra la realidad de nuestras comunidades al conjunto de trabajos presentados por el reportero Gabriel Peña González, de Radio Libertad, en el municipio de Puerto Padre.

Tras el acto de premiación los asistentes disfrutaron de las conferencias La Finca Doña Esther y su praxis axiológica desde la Radio Cubana, por Daer Pozo Ramírez, de Holguín, y Cronicar es salvar, del Premio Nacional de Periodismo Cultural, Reynaldo Cedeño Pineda, de Santiago de Cuba.

El Concurso Provincial de Periodismo Ubiquel Arévalo Morales fue instituido en 1990 con el objetivo de premiar las mejores obras de un año de los periodistas tuneros, además homenajear a Ubiquel Arévalo Morales, periodista que falleció el 26 de mayo de 1989 en un accidente de tránsito, cuando se dirigía a Holguín a cumplir compromisos de trabajo.

( Yami Montoya – Fotos: Angel Luis)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba