OTRAS NOTICIAS

Cienfuegos y Ciego de Ávila inician proceso de la Upec

cienfuegosLas delegaciones provinciales de la Upec en ambos territorios aprueban plan de trabajo para cumplir acuerdos del IX Congreso de la Upec y tareas pendientes

La presidencia ampliada de la UPEC en la provincia de Cienfuegos aprobó un plan de trabajo para cumplir con los acuerdos y tareas pendientes hasta la celebración del Décimo Congreso de la organización en julio del 2018.

Con la presencia de Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, el programa tiene como objetivos perfeccionar el funcionamiento de la Upec, trabajar en el desarrollo de nuestra prensa y contribuir al fortalecimiento de una cultura comunicacional en el país.

Cada uno de ellos cuenta con un conjunto de tareas medibles que involucran a los ejecutivos de la organización gremial a los distintos niveles, a directivos de los medios y a los periodistas, informó Jesús Rodríguez Díaz, presidente provincial de la Upec.

Entre las 15 tareas relacionadas con el funcionamiento de la UPEC figuran la celebración de las reuniones y asambleas de las delegaciones en el tiempo previsto, así como asegurar la participación activa de los presidentes de base en los Consejos de Dirección de los Medios y evaluar su impacto en la gestión editorial.

La Upec en Cienfuegos se propone consolidar el trabajo de la Casa de la Prensa y la implementación de la Resolución acerca de nuevas alternativas de financiamiento de la organización, así como establecer un programa de atención a los jubilados y personalidades del sector.

En relación con el perfeccionamiento de nuestra prensa, se informó sobre el inicio de la Maestría en Ciencias de la Comunicación, en noviembre se efectuará el Décimo Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre y la realización de los Festivales provinciales, tema actualmente en estudio a nivel nacional.

Al comentar acerca de las tareas encaminadas a la superación del personal, Belkis Pérez Cruz exhortó a mantener activo y actualizado el Movimiento de Periodistas Docentes Elio Constantín, laborar en la orientación vocacional y la captación de estudiantes para el estudio del periodismo y lograr que los medios alcancen la categoría de unidades docentes.

En este sentido también informó que se aplicarán en las provincias los cursos para directivos de los medios ,y los periodistas que asistan al Instituto Internacional de Periodismo José Martí deben socializar sus conocimientos con el resto de los colegas.

En cuanto al fortalecimiento de una cultura comunicacional en el país, la Upec se propone contribuir desde todos los medios a la lucha contra el secretismo y las manifestaciones de administración de los contenidos por actores de regulación externa.

Omar George Carpi e Ismary Barcia Leyva, del Telecentro Perlavisión, concordaron en alertar sobre las dilaciones que se aprecian en diversas fuentes a la hora de ofrecer información, alegándose el cumplimiento de orientaciones nacionales.

En esta dirección, ambos miembros del Comité Nacional de la Upec, ejemplificaron tal situación en organismos como el CIMEX, TRD Caribe, el MINTUR y el Instituto de Meteorología, entre otros.

La reunión de la presidencia de la Upec en Cienfuegos se pronunció por continuar el desarrollo de las acciones concertadas en los planes conjuntos con la ACCS, UNEAC, AHS, ANEC, UNHIC, ICAP y la ANIR.

Al concluir el encuentro, Belkis Pérez Cruz adelantó que entre los temas que abordará el próximo Pleno Nacional de la Upec en noviembre se encuentra la situación de los jóvenes graduados de Periodismo.

Ramón Lobaina Consuegra / Foto: Dorado

LO QUE DEBATIERON EN CIEGO DE ÁVILA

Un profundo debate sobre temas medulares que debe atender la Unión de Periodistas de Cuba tuvo lugar en la provincia de Ciego de Ávila, durante el encuentro mensual de estos directivos de medios y el ejecutivo provincial del gremio.

¿Qué nos falta por hacer?, ¿Cómo compulsar desde la base el trabajo sistemático y cohesionado de la Upec?, Insatisfacciones, dudas, reconocimientos y el alistamiento para iniciar un nuevo proceso en cada delegación y provincia centró el intercambio en la UPEC avileña.

Un examen de cómo marcha el cumplimiento del Código de Ética en las redes sociales por parte de nuestros periodistas cibernautas, las consecuencias que trae su violación y la reflexión de que llevamos a esta alternativa de periodismo ciudadano fueron otros de los tópicos abordados.

La atención priorizada a los jubilados, a los estudiantes en las universidades y el inicio de la formación vocacional como otra etapa de continuidad en el mes de octubre fueron expuestos por Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la organización periodística en la provincia de Ciego de Ávila.

Los resultados de la XVII edición del torneo nacional de softbol de la prensa que tuvo como sede la provincia avileña también estuvo entre los temas analizados, momento para reconocer una vez más el importantísimo aporte de todas las delegaciones de base en el desarrollo exitoso de la justa deportiva, la más importante del gremio periodístico en Cuba y que ubico al equipo anfitrión en el segundo lugar, mejor posición de la historia de estos eventos por los jugadores de la tierra dela piña.

La puntualización para el inicio de la maestría en Ciencias de la Comunicación que es impartida por un claustro de prestigiosos profesores de la Universidad Ignacio Agramonte y Loynaz de Camagüey atrapó la atención de los reporteros avileños que asistieron este jueves al encuentro en la Casa de la Prensa de Ciego de Ávila.

Albert Fajardo Jiménez

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba