OTRAS NOTICIAS

Construir entre todos un modelo de prensa genuinamente cubano

holguin_estudiantesLa contribución de la academia al propósito de construir entre todos un modelo de prensa genuinamente cubano se manifestó en el encuentro por directivos de la Unión de Periodistas de Cuba y la Universidad de Holguín con estudiantes de la carrera de periodismo.
Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec, dialogó por espacio de casi dos horas con los jóvenes valores del periodismo, quienes se interesaron por el programa de estudio y opinaron acerca de la necesidad de realizar algunos ajustes específicos para lograr uniformidad a nivel del país en determinados procederes docentes.

Los debates sobre la práctica docente que medio centenar de alumnos realiza en los medios de comunicación de las provincias de Holguín y Granma, donde fraguan los conocimientos adquiridos mediante el contacto directo con las fuentes de información e intercambian con profesionales de experiencia en el ejercicio del periodismo como parte de su formación integral.

Con absoluta transparencia los alumnos y profesores expresaron satisfacción por el apoyo que reciben por los directivos y trabajadores de los medios de comunicación, aún cuando es perfectible la posibilidad del acceso permanente a determinados órganos de prensa fuera del período de la práctica docente.

La política de ubicación laboral de los egresados de la carrera de periodismo también formó parte de la conversación, destacándose que hasta el momento todos los graduados en Holguín salen del alto centro de estudios con su boleta de ingreso a los medios, a la docencia o áreas de comunicación institucional para realizar su adiestramiento profesional durante dos años.

Durante el encuentro la propuesta de valorar la posibilidad de realizar el primer encuentro nacional de estudiantes de esta carrera y en tal sentido se llegó al consenso de que la Universidad de Holguín, con una larga y rica experiencia en la organización del Coloquio y Concurso de Periodismo, sirva de posible sede durante la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en marzo venidero.

Igualmente se trató la conveniencia de que las tesis de grado de los estudiantes de periodismo sean cada vez más un reflejo de la problemática a resolver por los medios de comunicación a fin de lograr un producto comunicativo de calidad, una cuestión por alcanzar, al igual que la aplicación de las investigaciones que aportan fundamento científico de inestimable valor.

La carrera de periodismo de la Universidad de Holguín realizó la primera graduación en el 2011 y desde entonces egresaron de ese centro de estudios más de un centenar de profesionales de esa especialidad, los que ofrecen su labor en las provincias de Holguín, Granma y otros territorios de la nación cubana.

Ezequiel Hernández Gómez – Foto: Reynaldo Cruz Díaz

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba