OTRAS NOTICIAS

Por primera vez una viñeta del Papa en «L’Osservatore Romano»

caricatura papaEl diario del Vaticano L’Osservatore Romano, comenzó a publicar en su edición española una serie de caricaturas de Andrés Beltramo Álvarez, que manifiestan una pequeña gran revolución en la Ciudad del Vaticano.

Una viñeta del Papa. Nunca antes se había visto. Quizás era un tabú, o simplemente una costumbre arraigada. Lo cierto es que, tradición o no, se acaba de romper. Por primera vez en la historia L’Osservatore Romano, el diario vaticano, publicó una caricatura. ¿El autor? Un argentino, vecino de la ciudad de Buenos Aires, quien jamás se imaginó que sus obras terminarían en la publicación pontificia.

Apareció en el primer número semanal de este mes de septiembre. Número 36 (de 2430), año XLVII. Edición en lengua española, página 15. En un recuadro, parte inferior, se puede observar a Francisco sonriendo junto al título: “La Laudato si’ en cuatro frases que no se olvidan”. Seguido por una cita: “El Creador no nos abandona, nunca dio marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado”. Y abajo una aclaración: “A partir de esta edición ilustraremos algunas frases de la encíclica del Papa Francisco con las caricaturas de Carlos Alberto Bachetta”.

Bachetta es argentino, vive en el barrio de Núñez en la capital de su país. Diseñador gráfico de profesión, confesó al Vatican Insider la sorpresa que lo invadió al recibir un correo electrónico con la propuesta de participación en el diario papal. Respondió sí inmediatamente, sabiendo que la publicación de su obra allí sería el paso más importante de su carrera.

“El hecho de ser el primer ilustrador en publicar sobre el Santo Padre Francisco es difícil expresarlo con palabras, me desborda el corazón de sensaciones, principalmente de emoción, satisfacción y sobre todo muy honrado de ver mis ilustraciones en tan prestigioso periódico”, contó el ilustrador.

Especialista en creaciones artesanales y personalizadas, que exigen gran precisión, utiliza técnicas variadas. Trabaja con pintura acrílica sobre papel pero también a mano alzada utilizando lápiz, en negro, sepia o color. Sus dibujos han aparecido en revistas como “Corsa”, “Amigos de Huracán” o “El Ciclón”. Aunque estudió diseño, en realidad incursionó en el mundo de las caricaturas de pequeño, como autodidacta. Una afición que nunca abandonó. En eso le influyó mucho su padre, artista plástico.

Aunque no conoció de cerca a Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, hace algunos meses se animó a mandarle a Francisco una viñeta suya. Lo hizo a través del periodista Tito Garabal, realizador del programa “Claves para un mundo mejor”. La imagen reflejaba justamente a los colaboradores de ese programa, abrazados junto al Papa vestido de blanco.

“Entiendo que es la primera vez en la historia que se incluyen diseños humorísticos en L’Osservatore Romano, por lo cual me siento muy honrado de haber sido convocado. Su Santidad, el Papa Francisco me merece el mayor de los respetos y lo admiro muchísimo. Creo que su espontaneidad, sencillez y simpatía, junto con su proceder aumentan su popularidad y lo convierten en un ícono de la cultura”, aseguró Bachetta.

“A la hora de dibujarlo tengo en cuenta todos estos aspectos y los vuelco en mi obra, con el mayor de mis respetos. Puede ocurrir que alguien no lo interprete así y lo manifieste, como me ocurrió cuando dibujé a la Madre Teresa, a quien también admiro”, agregó.

A la primera viñeta seguirán otras, todas para ilustrar las frases de la encíclica papal durante el mes de septiembre. Y en el diario vaticano no descartan que el artista argentino se convierta en un colaborador fijo.

(Fuente: Vatican Insider)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba