OTRAS NOTICIAS

Partió el Papa Francisco dejando en Cuba una estela de paz

Fotorreporteros en acción
Fotorreporteros en acción

Las autoridades y el pueblo de Cuba agradecen a Su Santidad sus proféticos mensajes de reconciliación y amor. La repercusión mediática nacional e internacional ha sido impresionante.

Importantes medios de prensa internacionales impresos, de radio y de televisión, así como agencias de prensa y portales digitales, entre todos los órganos nacionales y territoriales, continúan destacando la visita del Papa Francisco a Cuba, concluida este martes en la ciudad heroica de Santiago de Cuba. Las elocuentes galerías de fotos, vídeos y grabaciones difundidas también dan fe de ello.

Desde días antes de su llegada a La Habana, el sábado 19, la anunciada visita del Mensajero de la Misericordia, acaparaba la atención de católicos y no católicos en el mundo, pues la estancia de un tercer Papa en Cuba en solo 17 años, despierta curiosidad, admiración y hasta sana envidia por parte de algunos.

ae10Los principales periódicos cubanos, Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores dedicaron cada día amplios espacios de sus portadas e interiores, a refrendar la trascendencia de esta visita, tal cual lo hicieron los medios provinciales. “El Papa Francisco se metió en los corazones cubanos” afirmó una colega en su facebook, segundos después de su partida.

Periódicos latinoamericanos como La Jornada, de México y El Clarín, de Argentina, se han hecho eco casi paso a paso de la apretada agenda del Papa Francisco tanto en la capital cubana, como en las provincias orientales de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partió al mediodía de hoy hacia Washington.

Allí, señalan algunos medios, todo está listo para recibir al Sumo Pontífice, quien permanecerá en territorio norteamericano hasta el día 27 próximo y por primera vez un Papa hablará en el Congreso estadounidense.

Cubadebate, junto con otros portales digitales, entre estos, de la AIN, Prensa Latina, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores y Cubasí, siguieron paso a paso, minuto a minuto el programa del Sumo Pontífice, también otros sitios digitales como el de Bohemia, de la radio y la tv cubanas, y muchos de otras provincias, demostrativos del interés despertado en la gente y en especial, en los medios de prensa.

Los portales digitales han sido pródigos en mostrar fotografías de Su Santidad, desde el recibimiento y encuentros con el Presidente, Raúl Castro Ruz; su reunión con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, la noticia, sin dudas, de más repercusión en todos los medios; y sus misas y recorridos por la hermosa isla caribeña, donde miles y miles de personas le tributaron honras, saludos, agradecimiento y le dieron muestras de solidaridad, respeto y gran admiración.

rosa e ismaelitoCubaperiodistas.cu trasmite en nombre de la Presidencia de la Upec, una felicitación especial a las y los colegas de la prensa cubana, por la profesionalidad y buen desempeño en esta cobertura, ya histórica, que queda reguardada en nuestros medios de comunicación.

Con anterioridad se había difundido en nuestro sitio, la congratulación a Rosa Miriam Elizalde, editora de Cubadebate e integrante de la Presidencia nacional de la Upec, por su labor como parte de la delegación periodística papal y ahora la extendemos al fotorreportero Ismael González, acreditado para seguir cada momento de su agenda en Cuba.

La radio cubana, en particular Radio Rebelde, con excelentes trasmisiones en vivo y espacios comentados por sus periodistas para ofrecer información y ahondar en la cultura inherente a la religión católica, así como el sistema informativo de la televisión, con programas diarios también en vivo para llevar al pueblo cubano y también al mundo vía internet los históricos sucesos de esta visita, merecen el reconocimiento de la organización gremial.

Los casi mil periodistas extranjeros y 300 nacionales acreditados para la cobertura del periplo papal, que han venido publicando en sus respectivos medios las principales incidencias de la visita del Papa Francisco, tuvieron en los tres centros de prensa que funcionaron en hoteles de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, facilidades técnicas de comunicación y acceso a materiales impresos y a las conferencias de prensa del padre Federico Lombardi, director de prensa del Vaticano, quien cada día recuentó los principales momentos protagonizados por Francisco y respondió las preguntas de la prensa.sala de prensa

Las etiquetas más recurrentes en medios tradicionales y digitales abarcan palabras como histórica visita, paz, libertad, reconciliación y diálogo, unidad de la familia, esperanza, entre las más utilizadas por el Santo Padre en homilías y diálogos.

De su andar por la mayor de Las Antillas, deja El Papa Francisco ciudades y personas bendecidas y la inauguración del Año Jubilar Mariano por el centenario de la petición para la proclamación de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba, así como un incentivo a la fe y la esperanza, cuando se cumple el aniversario 80 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede.

Hombre de una mística, de andar entre la gente y entre el pueblo, siempre pide que recen por él, mientras pone a reflexionar a jóvenes y adultos, con palabras tan esclarecedoras como las pronunciadas en el encuentro con jóvenes cubanos frente al Centro Cultural Félix Varela, en La Habana, y con familias en la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, como también en sus homilías aun siguiendo la liturgia establecida.

El Papa Francisco, primer Santo Padre latinoamericano, argentino -y desde ya un poco cubano-, dio la gracias a Dios por haber sido acogido por gente que le hicieron sentirse en casa, por lo cual expresó las gracias a todos.

Durante su estancia en Estados Unidos, Su Santidad participará en el Encuentro Mundial de la Familia y en menos de un mes en el sínodo de los obispos, en Roma, que tendrá como tema la familia, según sus propias palabras, y por ello pidió por favor que recen para que sepamos entre todos ayudarnos a cuidar que la familia cubana viva en concordia.

Antes de concluir su sermón ante familias, el Padre Santo expresó: ¿Qué mundo queremos dejarle a nuestros hijos, qué sociedad? Una posible respuesta, dejemos un mundo con familias, es la mejor opción. No existen la familia perfecta, ni el esposo, ni hijos ni suegras perfectas, no existen, pero eso no impide que no sean la respuesta para el mañana. Dios nos estimula al amor y el amor siempre se compromete con las personas que aman. Cuidemos a nuestras familias, verdaderas escuelas del mañana, verdaderos espacios de libertad, verdaderos centros de humanidad”.

Fotos: Yoandry Ávila, René Pérez Massola  e Ismael Francisco

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba