OTRAS NOTICIAS

Foros de alto nivel en ONU concitan gran interés mediático

La torre del edificio sede de la ONU en Nueva York

Hasta cinco mil pudiera ascender la cifra de periodistas acreditados para cubrir los foros de alto nivel que marcarán el comienzo del 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, adelantaron  fuentes de la organización en Nueva York.


Reporteros, camarógrafos, técnicos y otros profesionales de la prensa desfilan de manera ininterrumpida por el centro encargado de la inscripción y por lugares de la sede principal de Naciones Unidas -en Nueva York- que a partir de este sábado serán visitados por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno.

Según la coordinadora de medios de comunicación Isabelle Broyer, citada por el Centro de Noticias de la ONU, organizar una cobertura tan grande representa un reto, en el cual no puede perderse de vista el tema de la seguridad.

Con una intervención del papa Francisco en la plenaria de la Asamblea General, comenzarán este viernes días de mucho interés para periodistas de los cinco continentes, atraídos por cuestiones como la pobreza, la paz mundial y el cambio climático.

Solo 20 reporteros ganaron en un sorteo el derecho de asistir a la sesión de la Asamblea que escuchará a Su Santidad, a la cual seguirá de inmediato la instalación de la cumbre para abordar la agenda post-2015 de desarrollo sostenible.

El importante foro sesionará hasta el 27 de septiembre, y del mismo se espera la adopción por los mandatarios de 17 objetivos de desarrollo caracterizados por el lema de no dejar a nadie atrás en el planeta.

La erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la equidad de género, el enfrentamiento al cambio climático y el acceso universal a la educación, la salud y el agua potable marcan la nueva agenda, la cual dará continuidad durante los próximos 15 años a las metas del milenio fijadas en 2000.

También despierta gran expectativa el debate de alto nivel de la Asamblea General, previsto del 28 de septiembre hasta el 3 de octubre, por la oportunidad que tienen los líderes mundiales de expresar las principales preocupaciones para sus países y regiones.

Otros eventos de alto nivel tratarán temas vinculados con el 70 aniversario de la fundación de la ONU, el empoderamiento de las mujeres y la atención a los niños de cara a los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

Con información de Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba