OTRAS NOTICIAS

Desde la Isla de la Juventud: “Cuba primero”

isla-yoandry01Como una acción socializadora para potenciar el intercambio entre colegas de distintas regiones del país, y fomentar la realización de trabajos periodísticos sobre territorios que habitualmente no aparecen en nuestros órganos de prensa nacionales, llega “Cuba primero”.

Ideada por el ejecutivo del bloque ramal que agrupa a los medios nacionales de periodismo impreso, tras los debates del IX Congreso de la Upec en 2013, la primera experiencia se materializó en mayo de 2014 en la Isla de la Juventud, con la participación de un grupo de 15 jóvenes periodistas de estos órganos de prensa radicados en La Habana.

Este año se repitió. Del 24  al 27 de septiembre recorrió tierra pinera una delegación de 19 colegas de los diarios Granma y Juventud Rebelde; el periódico Trabajadores y los semanarios Jit y Palante; las revistas Bohemia y Verde Olivo; la Casa Editora Abril; la Agencia Prensa Latina y la AIN.

El programa del evento incluyó un encuentro con las autoridades del Partido y el Gobierno del municipio especial; un periplo por la emisora Radio Caribe, el telecentro Islavisión y el rotativo Victoria; igualmente se efectuó un barrio debate acerca de cómo se reflejan los intereses de la población en la prensa, y otros aspectos que coadyuvarán a mejorar la calidad de los productos comunicativos.

Otros sitios que ocuparon la atención de los visitantes fueron la Empresa Pesquera Industrial PescaIsla, la fábrica de cerámica Primero de Enero, el parque fotovoltáico Los Colonos, la Finca El Abra, el Presidio Modelo; la Casa Natal de Jesús Montané Oropesa, y el centro de altos estudios que lleva su nombre.

Igualmente, se efectuó un intercambio con personalidades de la vida cultural, deportiva, social y política del territorio como María Ramírez Anache, única Heroína del Trabajo de la Isla; Mongo Rives, creador del ritmo musical Sucu suco, y Beatriz Gil Sardá, descendiente de la familia que acogiera a José Martí en el año 1870, a la salida del presidio y previamente a su deportación a España.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba