OTRAS NOTICIAS

Centro Pablo de la Torriente : 20 años con la nueva trova en el corazón

Victor Casaus, director del Centro Pablo, durante la conferencia de prensa
Victor Casaus, director del Centro Pablo, durante la conferencia de prensa

En conferencia de prensa en la Upec nacional, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau  dio a conocer el programa de actividades por sus 20 años, a celebrarse en 2016. Igualmente, fueron presentadas las convocatorias del Premio Memoria 2015 y de la Beca de creación Sindo Garay.


Rumbo a sus cuatro lustros, el Centro Pablo propone acciones alrededor de la nueva trova, el arte digital, el diseño gráfico, las realizaciones audiovisuales y el testimonio; encuentros destinados a “preservar y difundir la memoria colectica, mientras que al mismo tiempo se construye la memoria del mañana”, expresó Víctor Casaus, director de la institución.

En ese sentido, se esperan varios conciertos ´´A guitarra limpia´´ (espacio distintivo del Centro), que se sumarán a los más de 170 efectuados hasta la fecha.
Como parte de la jornada de festejos se conoció la convocatoria a la décima edición del Premio Memoria, donde periodistas, escritores, historiadores, sociólogos y otros especialistas pueden presentar proyectos de investigación testimonial y de historia oral incluidos en tres zonas temáticas: Ecos de la República, La creación en la voz y Las voces que nos rodean.

hacia_los20annos_Page_1-1
Cinco serán las obras concursantes premiadas en esta edición, y algunas de ellas podrán ver su publicación en forma de libro, lo cual engrosará el catálogo de Ediciones La Memoria, que cuenta con más de 80 títulos, entre ellos:Historias secretas de médicos cubanos y Los hombres de negro, de los colegas Hedelberto López Blanch y José Antonio Fulgueiras, respectivamente.
Por otra parte, se presentaron los detalles de la Beca de creación Sindo Garay, que  se entrega desde hace diez años a artistas de diversas provincias del país, con el propósito fundamental de apoyar la labor artística de los trovadores y las trovadoras, incentivando conjuntamente la creación de espacios de difusión y debate para la nueva trova.
También trascendió la creación de una página web, disponible desde el pasado martes, dedicada a Santiago Feliú, trovador recientemente fallecido y que inaugurara el espacio ´´A guitarra limpia´´; esta sitio digital se suma a otros dos existentes fundados para honrar la memoria de las cantautoras Teresita Fernández y Sara González.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba