OTRAS NOTICIAS

Presentan en Argentina libro de periodista cubano

libro_hedelberto“Historias secretas de médicos cubanos”, libro del periodista y escritor Hedelberto López Blanch, despertó el interés y la simpatía de los asistentes a su presentación en Buenos Aires, capital de Argentina.La obra recopila los relatos hasta hace poco inéditos de 15 galenos que cumplieron el deber de salvar vidas entre guerrilleros y civiles en varios países africanos, según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

De paso hacia Namibia donde presentará otro libro, López Blanch departió en la Casa de Amistad Argentino-Cubana con quienes se acercaron a conocer sobre esta nueva obra en la que sobresale la participación de profesionales cubanos de salud en circunstancias de guerra. Ya falleció la mitad de quienes contaron a López Blanch sus secretas misiones y vivencias en esa colaboración internacionalista en el corazón de África.

De acuerdo con la misma fuente, López Blanch viajó hacia Windhoek, capital de Namibia, en el suroeste de África, para la presentación de su último libro SWAPO, un león contra el Apartheid.

El texto es una investigación desde las primeras civilizaciones que poblaron ese país, conocido como África Sudoccidental, una colonia del Imperio Alemán desde 1884 y hasta la Primera Guerra Mundial, cuando la invadieron tropas británicas y sudafricanas para apoderarse de su territorio.

Narra las terribles condiciones de racismo a que se veían sometidos sus habitantes negros, lo cual provocó que en 1960 se fundara la SWAPO y solo seis años después se iniciara la lucha armada contra la ocupación ilegal por Sudáfrica, el apartheid y por la independencia nacional.

Las investigaciones sobre el particular comenzaron en 2012 en los archivos de la Organización del Pueblo del África Sudoccidental (SWAPO) e incluyen numerosas entrevistas a combatientes y a Sam Nujoma, su líder.

Fuente: AIN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba