OTRAS NOTICIAS

Convocado el IV Pleno Ampliado del Comité Nacional para el 9 de julio

reun_presidencia01
La Presidencia de la Upec acordó efectuar el IV Pleno del Comité Nacional el próximo 9 de julio. Foto: Zenaida Ferrer.

Por vez primera se hará dentro del sistema de videoconferencia de Etecsa y con la participación de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud

La Presidencia de la Upec acordó efectuar el IV Pleno  del Comité Nacional, por vez primera ampliado en este mandato y con el  sistema de videconferencia con la participación de todas las provincias y el municipio especial  Isla de la Juventud, el próximo 9 de julio.

Previo al Pleno, el 8 de julio, se efectuará en la sede central de la Upec la reunión de presidentes provinciales y ramales.

El Pleno tendrá lugar en la sede de la presidencia de Etecsa en la capital y con la asistencia de los ejecutivos de las delegaciones provinciales  de la Upec e invitados de medios y organizaciones afines que se reunirán en las oficinas territoriales de Etecsa.

Como primer tema, a las 8 de la mañana, Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del MINREX , dictará una conferencia actualizada sobre el desarrollo del proceso de restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, acordado el pasado 17 de diciembre.

Posteriormente, Raúl Garcés, miembro de la Presidencia de la Upec y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, presentará la ponencia El nuevo escenario y el papel de la prensa cubana.

Rosa Miriam Elizalde, miembro de la Presidencia de Upec y editora de Cubadebate, dará a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Medios (año 2014).

Tras el desarrollo de cada uno de estos dos últimos temas habrá un intercambio interactivo entre los participantes en este Pleno Ampliado por el sistema de teleconferencia.

El programa del Pleno fue analizado el martes en el vigésimo encuentro mensual del grupo de trabajo de la Presidencia de la Upec con Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros y miembro del Buró Político, y en la reunión de la Presidencia de la Upec, este miércoles.

reun_presidencia02
Moltó informó sobre el proceso de debate del documento de la Comisión Nacional de Ética. Foto: Zenaida Ferrer.

OTROS ASUNTOS DEBATIDOS POR LA PRESIDENCIA 

Durante la reunión de la Presidencia, Moltó ofreció una información sobre el proceso de debate en los consejos de dirección de los medios nacionales del documento de la Comisión Nacional de Ética. Se realizó, como regla, con calidad aunque en algunos colectivos no se hizo como fuera indicado. “Igual proceso ha comenzado en provincias”, dijo.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, comentó sobre los acuerdos del último encuentro de la Comisión Nacional de Carrera de Periodismo. Mencionó,  entre ellos, la propuesta de reducir el tiempo de la carrera y ser más flexibles en los ingresos de estudiantes.

La vicepresidenta Bárbara Doval dio una información sobre el programa para el verano 2015 y el aniversario 52 de la Upec que se desarrollará en la capital. Viajes a la playa, el espacio Catalejo (este viernes, con tres glorias deportivas),  una visita a los estudios de Kcho en Romerillo, el curso Primeros Pixeles para hijos de los periodistas en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, cabarets en el patio de la Upec durante los meses de julio y agosto, los paseos del chocolate en el casco histórico de La Habana y la permanencia de los restaurantes sabatinos en la Casa de la Prensa, son algunas de las actividades programadas.

La vicepresidenta Belkis Pérez Cruz anunció el proyecto de efectuar, del 19 al 23 de octubre, un encuentro nacional de jóvenes de carácter científico y profesional, en el cual participarían periodistas jóvenes con hasta cinco años de graduados pertenecientes a medios municipales, provinciales y nacionales, así como también un grupo de estudiantes de las escuelas de periodismo.

reun_presidencia03
Juan Carlos Camaño, presidente de la Felap asistió a la reunión como invitado especial. Foto: Zenaida Ferrer.

Según señaló Belkis, los jóvenes se organizarían en tres temáticas: 1.- ¿Qué participación tienen hoy los jóvenes en sus medios de prensa? 2.- ¿Qué participación pudieran tener los jóvenes hoy en sus medios de prensa? 3.- ¿Qué participación pudieran tener los jóvenes en un cambio de la prensa?

Esos mismos temas los abordarán los estudiantes de periodismo de acuerdo a la participación que tienen o pudieran tener en los medios, durante la realización de la práctica pre profesional, la colaboración sistemática, el portafolio, la tesis y la que pudieran tener en un cambio de la prensa.

Como invitado especial asistió a la reunión de la Presidencia de la Upec,  Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), quien hizo una breve intervención para saludar la profundidad de lo expuesto por algunos participantes y, al mismo tiempo, hizo un breve recorrido por la realidad del periodismo en Nuestra América que es bien diferente a lo que acontece en Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba