NOTAS DESTACADAS

Revolucionar el periodismo de la Revolución

Entre colegas. De izquierda a derecha, Ricardo Ronquillo, Gustavo Robreño, Maribel Acosta Damas y Héctor Hernández Pardo. Foto: Yoandry Avila Guerra/Cubaperiodistas.

Sobre los principales problemas del sistema de medios públicos cubanos en la actualidad compartió Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, en el espacio Cultura y nación: el misterio de Cuba

¿El monopolio de los medios o el de la credibilidad? A partir de esta interrogante  Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), desarrolló su charla este 6 de junio en el espacio “Cultura y nación: el misterio de Cuba”, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), al reflexionar sobre los principales problemas a los que se enfrenta la prensa pública cubana en el contexto nacional actual.

Como verticalista, expuesto a demasiadas mediaciones internas, y regulado desde la institucionalidad, caracterizó al modelo existente: “El debate sobre el tipo de prensa que necesita nuestra sociedad no es nuevo; pero hay peligros emergentes que acechan al periodismo revolucionario en la era de las nuevas tecnologías y ante la guerra mediática que enfrenta nuestro país.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, en su presentación en el encuentro efectuado en la Sociedad Cultural José Martí. Foto: YAG/Cubaperiodistas.

“Se imponen nuevas estéticas y maneras de gestionar los contenidos. Podemos decir que el modelo que hemos estado aplicando fue funcional y exitoso hasta cierto momento histórico, pero ya no responde a la época que vivimos. La necesidad de transformarlo es hoy de vida o muerte, pues podríamos llegar a tener un sistema de medios públicos sin influencia pública”, dijo.

Asimismo expuso que aunque la Carta Magna aprobada el pasado 24 de febrero estipule que los medios públicos son los principales medios de comunicación en la Isla, esto no garantiza que en realidad lo sean si las audiencias no se sienten representadas en ellos.

En ese sentido, para gozar de la hegemonía de la influencia —añadió— es imprescindible una revolución en el periodismo de la Revolución, que propicie un nuevo modelo de prensa para el socialismo en Cuba. Esta es la principal tarea que nos encomendó el X Congreso de la Upec, desarrollado en julio de 2018.

Ronquillo refirió que entre los problemas de la prensa pública cubana están los de carácter estructural, necesitados, por tanto, de soluciones estructurales. “No se arreglan con parches y tienen gran incidencia sobre ellos la economía de los medios y de los periodistas”.

Durante el encuentro, conducido por Gustavo Robreño, asesor de la Oficina del Programa Martiano, también fue presentado el libro Los enigmas de la pantalla: Aproximaciones al lenguaje de la televisión para periodistas y comunicadores, de la periodista y Doctora en Ciencias de la Comunicación Maribel Acosta, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

One thought on “Revolucionar el periodismo de la Revolución

  1. Hay muchas trabas y llega el momento en que el reportero se siente solo y opta pòr el periodismo complaciente, ese que tanto daño le hace a la Revolución.No te apoya ni la propia dirección del medio entonces que puedes esperar…Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *