NOTAS DESTACADAS

Prensa Latina: seis décadas al servicio de la verdad

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hizo llegar un reconocimiento al colectivo de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (PL), por sus 60 años como voz alternativa de la región al servicio de la verdad. Profesionales de larga y destacada trayectoria en la Agencia fueron reconocidos en el acto que este viernes conmemoró en La Habana la fundación del medio de prensa.

Para difundir una mirada emancipadora del mundo, contrahegemónica y diferente a la de los monopolios informativos, nació la Agencia Prensa Latina (PL), subrayó Luis Enrique González, su actual presidente, en el acto celebrado por los 60 años de este medio de prensa en la tarde de este viernes 14 de junio, en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, en La Habana.

González dijo que a seis décadas de fundada PL sigue siendo “ese medio alternativo, maduro, pujante y de desarrollo continuo” y aseguró que la Agencia tiene una responsabilidad con el futuro: el mensaje de Cuba y la visión revolucionaria mundial. “El principal objetivo de PL es nunca abandonar el horizonte de estar siempre al servicio de la verdad”.

Durante el acto fueron reconocidos con el Premio Prensa Latina por la Obra de la Vida 15 periodistas de larga trayectoria en el medio, cuatro de ellos post mortem. Además, les fue conferida la Distinción Raúl Gómez García, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), a 19 compañeros con más de 25 años de labor.

El vicepresidente de la Upec, Jorge Legañoa Alonso (d) entrega un reconocimiento al Presidente de PL, Luis Enrique González, en el acto por el 60 aniversario de la fundación de la Agencia (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El SNTC también otorgó a la Agencia el título de Colectivo Distinguido Nacional. La Unión de Periodistas de Cuba le obsequió la serigrafía El Héroe, recibida por el Presidente de PL, de manos de Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec.  Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, y jefe del Departamento Ideológico, entregó un reconocimiento firmado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Los cantautores Annie Garcés, Eduardo Sosa y Raúl Torres amenizaron la gala cultural.

Prensa Latina nació el 16 de junio de 1959, meses después de la Operación Verdad, convocatoria lanzada por el gobierno revolucionario a más de 400 periodistas del orbe para desmentir las campañas mediáticas contra la nación caribeña y la Revolución, triunfante ese mismo año.

Actualmente la Agencia cuenta con cuarenta corresponsalías en todo el mundo. Brinda servicios de radio, televisión y multimedia. Sus contenidos se pueden encontrar en seis idiomas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *