LA UPEC POR DENTRO

Las urgencias de la prensa en agenda de la Upec

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

En reunión ampliada de la presidencia de la Upec, un resumen de los principales temas debatidos durante el proceso asambleario de sus afiliados, todavía en desarrollo

A los principales temas discutidos por el gremio en las asambleas realizadas en las delegaciones provinciales y ramales de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), estuvo dedicada gran parte de la reunión de la Presidencia nacional de la organización, este miércoles 5 de junio.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

A través de vídeo conferencia, efectuada desde el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), los participantes en La Habana pudieron enlazarse con los telecentros provinciales, donde se hallaban los ejecutivos territoriales, incluido el municipal lsla de la Juventud, además de integrantes del Comité Nacional de la organización.

Ricardo Ronquillo y Rosa Miriam Elizalde. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, al dar inicio al intercambio, hizo un resumen de los puntos más recurrentes en el proceso de debate, que concluirá la semana próxima en las provincias centrales.  Entre los primeros tópicos que citó estuvieron la comprensión institucional del nuevo escenario de la comunicación y la relación entre el sistema de instituciones públicas y el sistema de prensa: “Desde la institucionalidad aún existen intentos de administrar los contenidos de nuestros medios”.

La agudización de problemas estructurales de la prensa, como el déficit de profesionales en las plantillas periodísticas en algunos medios y la carencia de transporte, también ha sido objeto de discusión en el proceso asambleario que comenzó en abril y debe concluir la próxima semana.

Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Añadió Roquillo que aún no se aprovechan suficientemente los recursos tecnológicos que, fundamentalmente en los últimos dos años, ha recibido el sistema de medios públicos. En ese sentido, Daniel Sayas, presidente de la Upec en Granma, ratificó la necesidad de impulsar esa transformación para lograr mayor agilidad y presencia de los contenidos informativos.

Ronquillo reseñó, como parte de los análisis de los afiliados en sus asambleas, la preocupación de que que las investigaciones de pregrado y posgrado realizadas sobre las rutinas y las problemáticas puntuales de los medios, en numerosas ocasiones, no se revierten en soluciones.

Al referirse a la problemática de los recursos humanos en los medios, mencionó los déficits en los sistemas de formación vocacional, “un proceso que la Upec debe ayudar a revertir”, así como la importancia de la territorialización de las captaciones para la carrera de Periodismo y la revisión de las pruebas de aptitud, como temas puntuales en los que se debe mediar.

Fidel Troya, presidente de la Upec en Holguín, manifestó que las instituciones educativas de los territorios deben acompañar a la organización en este proceso orientador y formativo.

Ante la sugerencia de algunos periodistas de revisar las pruebas de aptitud para el ingreso a la carrera, Yirmara Torres, presidenta de la Upec en Matanzas, dijo que no se puede confundir con elitismo la necesidad de que los estudiantes tengan una base de conocimientos, de cultura general y de sensibilidad política, indispensables para la formación de los graduados de esta especialidad.

Otros de los aspectos derivados de los análisis en los balances territoriales —resaltó el presidente la Upec— fueron las partidas deficitarias en los presupuestos para acciones de superación y para la innovación y el desarrollo en la prensa, así como la necesidad de revisión del funcionamiento de las estructuras ramales de la organización.

Adalys Ray, presidenta de la Upec en Las Tunas, explicó cómo su delegación ha organizado encuentros con todos los presidentes de la Upec en el territorio para ayudar al entendimiento de cuáles son los cambios que se deben experimentar. A lo cual Ronquillo agregó que lo importante es salir del presente proceso de análisis en un ambiente de transformaciones que fortalezca el Festival Nacional de la Prensa, evento que debe convertirse en una plataforma catalizadora del cambio en los modelos de gestión de la prensa pública cubana.

Hilda Suárez Tamayo, presidenta del Bloque ramal de la Televisión, explicó que, a partir de análisis con los colectivos, se están planteando nuevas proyecciones para la transformación de los programas informativos. Foto: Yoandry Avila/Cubaperiodistas.

Otro de los puntos de la reunión estuvo encaminado a informar cómo marcha la modernización de la infraestructura de comunicación, trabajo y superación en red de la organización.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la Upec, explicó el proceso de conectividad de la Upec, actualmente en fase inicial y que implica tres momentos: el primero, en el que estamos ahora, es el desarrollo de la infraestructura, “la base de la pirámide que nos va a permitir llevar a nuestros afiliados una serie de servicios en la nube para la formación y capacitación de nuestra membresía”.

“Las casas de las prensa en cada provincia irán incorporando capacidades para la conexión y los servicios informáticos en dependencia de las gestiones de los ejecutivos provinciales, comenzando con la instalación de las antenas para la red inalámbrica en todas las dependencia de la UPEC.”

“Un segundo momento prevé el desarrollo de servicios y  aplicaciones en la nube, desde chats hasta publicaciones periódicas, libros y tesis de grado… Y finalmente, estamos creando condiciones para abrir aulas virtuales, que nos permitirán ampliar y socializar los cursos para la formación de capacidades en toda nuestra membresía, apoyar la formación de los estudiantes de Periodismo y dar servicios a otros compañeros que los necesiten en los territorios, con énfasis en la creación de habilidades para interactuar con el escenario digital”.

Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec, compartió que en estos momentos se trabaja en siete comisiones destinadas a revisar el sistema de premios y concursos de la organización; así como a establecer una coherencia entre los certámenes y las características del periodismo contemporáneo.

Igualmente, destacó que durante la semana en curso y hasta el próximo viernes 7 de junio se recepcionan los trabajos del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio: “Este es un momento para reconocer a aquellos que han hecho un buen trabajo periodístico y para distinguir a aquellos trabajos que van a servir de referencia futura a nuestro periodismo”.

Jorge Legañoa, vicepresidente de la organización, ofreció detalles del recién concluido torneo zonal de softbol de la prensa correspondiente a la región occidental, desarrollado en la Isla de la Juventud donde el equipo Los Vaqueros (Artemisa-Mayabeque) resultó campeón, asegurando así su plaza al evento nacional. La semana próxima medirán sus fuerzas en Holguín los equipos pertenecientes a la zona oriental.

El próximo 21 de junio se realizará en la Casa de la Prensa de 23 e I, en El Vedado, el III Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba. Los temas centrales de la sesión serán la presentación y aprobación del nuevo Código de Ética de la organización; las propuestas de modificaciones a sus estatutos;  y las bases y reglamentos de su sistema de concursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *