NOTAS DESTACADAS

La Upec en Las Tunas debate cómo hacer un mejor periodismo ante los actuales desafíos

Yaidel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán, dijo que desde lo local el mayor desafío es responder a las expectativas de las audiencias que están bien cercanas al medio de prensa. Foto: ReyLópez

Cómo construir colectivamente el nuevo modelo para los medios públicos cubanos estuvo en el debate de la Asamblea Provincial de la Upec en ese territorio oriental

Por Iris Hernández Rodríguez

Las Tunas.-La idea de construir colectivamente el nuevo modelo para los medios públicos cubanos marcó el debate de la Asamblea Provincial de la Upec en Las Tunas, desarrollada este viernes con la presencia de las principales autoridades del Partido y del Gobierno en el territorio, y la Presidencia Nacional de la organización.

Los principales desafíos motivaron las intervenciones de quienes asistieron a la cita. Fue así que Yaidel Rodríguez Castro, de Radio Cabaniguán, y Luis Enrique Escobar, de Radio Chaparra, reafirmaron el reto cotidiano de crear desde lo local y cumplir las expectativas de las audiencias, tanto en las emisoras municipales, como en el ámbito digital.

Por su parte Rafael Aparicio Coello, de la sureña emisora Radio Maboas, dijo que los periodistas de su medio son pocos y con mucho trabajo, pero capaces de hacer periodismo en tiempos difíciles, sin transporte asegurado, «y que saben buscar la información por la ventana cuando les cierran las puertas».

István Ojeda Bello, del periódico 26, se refirió a la importancia de trabajar en equipo, de establecer alianzas con otras instituciones y, sobre todo, impulsar el cambio con el compromiso profesional.

La Presidencia Nacional de la Upec reconoció el desempeño periodístico en Las Tunas e instó a comprender la necesidad de los cambios en los modelos de gestión editorial y económica de los medios públicos cubanos.

Reflexionó también sobre a qué se enfrenta el sector para atraer a los públicos ante las actuales dinámicas de consumo. Otra de sus ideas se relacionó con la necesidad de explicar a la población cada contingencia que enfrentamos, «porque en situaciones de limitaciones económicas, el espíritu crítico de la prensa no puede ser una víctima», subrayó.

Integrantes de las diez delegaciones de base siguieron la convocatoria para, con los análisis, dar continuidad a los acuerdos del X Congreso de la Upec, mientras varios de los colegas alertaron que los órganos de prensa demandan respuestas para transmitir a las audiencias, y en ocasiones los directivos de instituciones públicas demoran en esclarecer asuntos de vital importancia.

«En estos momentos, trabajamos en varias acciones que apuntan a transformar la gestión de los medios, con lo cual mejoraremos nuestro desempeño y el bienestar de los periodistas», aseguró en el encuentro Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la estructura gremial en el país.

«El periodismo revolucionario seguirá siendo un poderoso vehículo para crear consensos, para esclarecer, para formar opinión, por lo cual hacerlo funcional a los cambios que ocurren en nuestra sociedad define la transformación que protagoniza cada uno de nosotros», agregó.

Las Tunas es un referente en el periodismo que se hace en el país, particularmente el digital, aseguró por su lado la vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, quien recalcó el desafío de estar en minoría en el mundo virtual, por lo cual se requiere creatividad y compromiso con la verdad.

El afiliado Ulises Espinosa González propuso, y fue aprobada, una declaración unánime de los periodistas tuneros contra la Ley Helms Burton.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *