DE TODO EL PAÍS

Invasor pone abono en terreno del periodismo económico

MSc Roberto Carlos Delgado Burgos, director del periódico Invasor, de la provincia de Ciego de Avila (Foto: Pastor Batista).

Vuelve el periódico Invasor, de Ciego de Ávila, a plantar bandera en un terreno donde ha marcado reiterada propiedad: el periodismo económico.

Con un premio al órgano que mejor tratamiento les ofrece a esos temas (compartido con el Escambray, de Sancti-Spíritus), igual lauro en la vertiente digital, a cuenta de Sayli Sosa Barceló y sendas menciones a Katia Siberia García y Ortelio González Martínez, en prensa escrita, el periódico avileño sigue llamando la atención del gremio en el ámbito nacional.

“No media la casualidad —afirma el MSc Roberto Carlos Delgado Burgos, director del órgano. Nosotros nos hemos propuesto darles un buen tratamiento a esos asuntos. Forma parte de nuestro objetivo de trabajo. Sobre esa base intencionamos los materiales, para abordar y darles seguimiento a las principales problemáticas o preocupaciones que están en la agenda pública o que sean de trascendencia para el desarrollo económico del territorio.

“Por ejemplo: puede ocurrir que para una parte de los lectores no tenga tanto interés el asunto de las inversiones, sin embargo, para la provincia sí lo tiene y para el periódico también. Entonces lo tratamos con la profundidad y objetividad que requiere.”

–¿Incursionan todos los periodistas en ese tipo de periodismo?

“No todos los periodistas desarrollan igual el tema económico. Por eso aprovechamos a los que más aptitud tienen. Pero de alguna manera todos participan, tanto en la planificación, en la conformación del plan de trabajo, como en su ejecución directa. Unos lo hacen con más rigor, otros con menos, y la prueba está en que no solo Katia y Sayli le han dado premios y prestigio a Invasor. De hecho, la muestra que enviamos cada año es variada en cuanto a autores, a géneros, a aristas…”

Ganador en cuatro oportunidades, dos de ellas compartido con el Escambray, Invasor tiene la virtud de hacer atractivos temas de economía que durante años fueron considerados como “densos” y que, sin embargo, pueden ser “aterrizados”, con similar interés, a la mesa del lector, al bolsillo del ciudadano, a las arcas del Estado.

—Invasor, Escambray, 5 de septiembre, Ahora… ¿Crees que se puede hacer mejor ese tipo de periodismo fuera de la capital del país?

“Se puede hacer buen periodismo económico en cualquier lugar. Bohemia, que es un medio nacional, lo ha demostrado. Pero pienso que en las provincias tal vez haya mejores condiciones, porque los órganos están más pegados a la base, que es donde más se dan los problemas. A veces hay fenómenos que es más difícil abarcarlos a escala nacional. Pero en verdad es posible tratar bien esos temas en cualquier lugar.”

El mencionado premio emerge como oportuno “autohomenaje” en el contexto de un programa que ya echó a andar y que pretende celebrar los 40 años de vida del rotativo avileño: momento que, sin duda, aprovechará el joven director de Invasor para seguir proyectando nuevos resultados, a contrapelo de las vicisitudes con aseguramientos como el transporte, los recortes de combustible o las desventajas de un “team” incompleto pero que combina bien la experiencia de los más entrados en años, con el empuje de los  incorporados más recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *