NOTAS DESTACADAS

Felicidades, Oller, en tus 90

Jorge Oller Oller, Premio Nacional de Periodismo José Martí, en sus 90.

El fotorreportero e investigador de la historia de la fotografía cubana Jorge Oller Oller, ilustre Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, cumplió noventa años de vida este once de junio.  Una representación de la Presidencia de la Upec y del Grupo Asesor-Delegación de Jubilados, llegó hasta su residencia en La Habana para felicitarle y compartir gratos momentos.

Catalán por nacimiento, cubano por convicción, merece el reconocimiento en fecha tan significativa, por su valiosa obra, y sobre todo por su alma noble y modesta.La profesionalidad de Oller en cada etapa de su carrera como fotógrafo de prensa, legó imágenes que han trascendido en el tiempo. Trabajó para los diarios Información, Combate, Hoy y la Agencia Prensa Latina y tuvo el privilegio de formar parte del equipo de fundadores del periódico Granma, toda una escuela y forja de importantes fotoperiodistas.

Es difícil sintetizar las fotos importantes de Jorge Oller a lo largo de su trayectoria, pero entre las más significativas está la gran panorámica de la Segunda Declaración de La Habana, el 4 de febrero de 1962, con la que obtuvo el primer premio del Concurso de Actualidades, en Praga, Checoslovaquia. En los inicios de Granma integró el equipo de prensa que cubría las actividades del Comandante en Jefe Fidel Castro y entre las miles de instantáneas que le hiciera al líder de la Revolución durante dos décadas, se destaca la fotografía que realizó a través de un espejo, ante la imposibilidad de acercarse a Fidel, en la toma de posesión presidencial de Salvador Allende. También impresionan las épicas jornadas en las zafras, inauguraciones de escuelas, visitas con delegaciones extranjeras, viajes a Viet Nam, África y Latinoamérica. Los rostros de miles de cubanos y cubanas en sus instantáneas, como parte de la llamada “fotografía épica”, de la cual Oller es uno de sus principales exponentes, conforman sin duda alguna el patrimonio gráfico de la nación.

El Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de toda la vida, le fue otorgado en 1999, siendo el primer fotógrafo de prensa que obtuvo tal distinción. En otra etapa, luego de la jubilación, participó en la organización del archivo fotográfico del Museo de la Ciudad de La Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad y también se desempeñó como presidente de la Sociedad de Beneficencia Naturales de Cataluña.

La obra de Jorge Oller es vasta, y lo sabemos,  él también lo sabe; pero quiero hablar y homenajear al Oller compañero, colega afable, todo un caballero, discreto, culto, de andar sereno. Me gustaría evocar al hombre que a sus nueve décadas de experiencia continúa dando frutos, ya no con la cámara en mano, en posición de captura, sino desde el rescate de la historia de la fotografía cubana. Sus crónicas sobre la historia de la fotografía de prensa, primero desde la sección “Foto ayer”, en el diario Granma, luego en “Historias del fotorreportaje cubano”, actualmente “Fotocrónicas”, en la página digital de Cubaperiodistas, constituyen referencias obligatorias del género en el país y revelan nombres de fotógrafos que también hicieron historia en su momento y muchas veces se desconocen.

El investigador incansable, presto a ayudar, consecuente con el tiempo y ávido siempre de conocimiento, mantiene su espíritu joven y nos demuestra en su afán y búsqueda de información, con sus luces encendidas, las maravillas del arte de Daguerre y de los hombres que hicieron de la fotografía su vida. ¡Gracias Oller, por tanta obra, por tan buenas fotografías! ¡Felicidades! (Mabiel Hidalgo Martínez).

Oller recibió en su casa la visita del vicepresidente de la Upec Jorge Legañoa y del presidente de su delegación Freddy Moros.

Legañoa escribió en su muro de Facebook: Cumpleaños 90 de Jorge Oller Oller, fotorreportero a prueba de balas, con una lucidez, vitalidad y salud envidiables. En él habita una modestia proverbial. Invadimos su lugar de creación y nos fuimos cargados de anécdotas y proyectos que prometen.Felicidades #Upec #Cuba

Vea también:   Entrevista a Jorge Oller, como parte de la serie Glorias del Periodismo Cubano, publicada en Cubaperiodistas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *