CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Falleció Hernán Uribe, gloria del periodismo latinoamericano

El destacado periodista chileno Hernán Uribe Ortega falleció hoy a los 94 años luego de una semana ingresado en un centro médico de la capital chilena, informaron fuentes cercanas a su familia.

Uribe tuvo una vasta trayectoria profesional y docente en Chile, México y otros países, así como en la dirección de organizaciones gremiales y políticas de la profesión, entre ellas, el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile.

En el plano internacional tuvo una activa participación en la desaparecida Organización Internacional de Periodistas y, durante las últimas cuatro décadas, en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en cuyo Congreso fundador participó en 1976 en México.

Uribe fue una de las pocas personas que tuvo bajo su custodia el Diario del Che en Bolivia, después del asesinato del líder guerrillero. Chile fue la primera parada de los microfilmes del documento antes de llegar a Cuba, en una operación ultrasecreta. Allí se confió el documento a Hernán Uribe, entonces editor de la revista Punto Final; al director general del magazine, Manuel Cabieses, y al diplomático cubano Luis Fernández Oña, quien confirmó la autenticidad del Diario al reconocer la caligrafía del Che.

El reconocido comunicador fue director del desaparecido vespertino Noticias de Última Hora, del Partido Socialista durante la presidencia de Salvador Allende (1970-1973), e integró el equipo fundador de la revista Punto Final a mediados de la década de 1960.

Asimismo, se desempeñó como corresponsal en las agencias informativas internacionales ADN (República Democrática Alemana), Xinjua (República Popular China), Prensa Latina (Cuba) y otros medios de Chile y México.

También fue secretario del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador en la década de 1940, y prestó servicios por largos años como profesor de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en la Universidad de la República, en Santiago.

Después del golpe de Estado contra Allende el 11 de septiembre de 1973 fue detenido y encerrado en un regimiento de esta capital, de donde logró salir inesperadamente al ser favorecido por error por una decisión castrense.

La fuente informó que la familia realiza los trámites correspondientes para la realización del velatorio a partir de hoy.

(Con información de Prensa Latina)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *