NOTAS DESTACADAS

Cartelera Cinematográfica Cubana, un texto muy útil

De muy útil calificó Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, el libro Cartelera Cinematográfica Cubana (1960-2017), de los especialistas Mario Naito López y Sara Vega Miche, presentado este miércoles en La Habana.

Castillo elogió la investigación exhaustiva de los autores de la obra, que vio la luz gracias a la Cinemateca de Cuba y la Editorial Oriente, y que muestra los numerosos espacios que había en Cuba para proyectar cine y la diversidad de públicos para consumir cuanto se exhibía.

Vega Miche explicó que consideró necesario ese libro y agradeció al desaparecido Pablo Pacheco, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) por la buena acogida a la materialización del proyecto que llevó a cabo con Naito López.

Este último manifestó que muchas horas de trabajo les llevó la investigación que considera del interés de estudiosos y del público en general.

Daniel Céspedes Góngora, jefe de la Mediateca de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, dijo que los datos recopilados por Vega Miche y Naito López serán de gran ayuda tanto para historiadores y críticos de cine como para sociólogos y antropólogos.

De Naito López destacó la capacidad desmesurada e increíble para recordar fichas enteras de películas y el desempeño de intérpretes, al igual que Vega Miche, una acuciosa conocedora del cartel, ambos expertos en la apreciación del género audiovisual de cualquier época.

Comentó que la recepción de determinados filmes no pocas veces influyó e influye en la proyección psicosocial de un contexto, además de revelar las fibras éticas y gustativas del devenir nacional.

(Tomado de la ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *