NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Abogan por una mejor prensa en Villa Clara

Durante la asamblea de balance de la UPEC en la provinci Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la organización, recordó el compromiso de la prensa cubana con el pueblo, que merece recibir toda la información de los asuntos públicos.

Fotos: Raúl R. Ayala

Tenemos que cambiar radicalmente la forma en que elaboramos los contenidos y canalizar un nuevo tipo de relación entre las instituciones públicas territoriales y la dirección de los medios y los periodistas, ya que ahí se encuentra uno de los cimientos sobre los cuales se tiene que levantar el nuevo modelo de prensa en el país, afirmó este martes, en Villa Clara, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Durante su intervención en la asamblea de balance de la UPEC en la provincia, que contó con la presencia de la Primera Secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández, Ronquillo recordó el compromiso de la prensa cubana con el pueblo, que merece recibir toda la información de los asuntos públicos.

Con respecto al apoyo de las máximas organizaciones políticas y de masas a la prensa, Abel Falcón, periodista de la emisora provincial CMHW, aseveró que se considera un profesional de la palabra muy respaldado tanto por el Partido como por el gobierno, y que gracias a ello logra realizar su trabajo de la forma en que mejor sabe hacerlo, con la crítica día a día y en búsqueda de soluciones ante cada problema que divulga a los villaclareños.

Abel Falcón Curí, conductor de Alta Tensión, programa radial de debate que evidencia cuánto puede hacerse desde el periodismo en pos del pueblo.

No obstante, alertó sobre el secretismo que aún se empeñan en mantener ciertas empresas e instituciones estatales del territorio, las cuales impiden en varias ocasiones la construcción veraz de la noticia y el trabajo reporteril.

“No puede seguir sucediendo que en una reunión que no es de carácter privado y donde se discuten temas de interés público, se mande a salir a la prensa”, alegó quien ha sido ganador en varias oportunidades de premios nacionales y provinciales de Periodismo por su profunda labor profesional.

Se reclama que la UPEC continúe jugando su papel para la preparación profesional de los periodistas.

Ronquillo apostó por la transparencia y el compromiso de los periodistas, asumido desde el pleno convencimiento de que la prensa no puede conducir al descrédito de las instituciones públicas de la nación. Sin embargo, se tienen que legitimar esos vínculos desde la legalidad, lo cual implica obligaciones de ambas partes y contribuye a la credibilidad del discurso periodístico.

Representantes de los medios villaclareños asistentes al balance anual.

“Lo peor que pueda pasar es que tengamos prensa pública sin influencia pública”, declaró Ronquillo, y añadió que la credibilidad de los medios ha sufrido fracturas en los últimos tiempos, y este modelo tiene que estar en capacidad de construir los consensos necesarios. “Los nuestros tienen que ser los medios fundamentales para las audiencias”, añadió.

(Con información de la ACN y Raúl R. Ayala)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *