LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

¿Prensa pública sin influencia pública?

La periodista Alina Mena Lotti, presidenta de la Upec de la delegación de base de Cubasí.

Conquistar las audiencias es el desafío, subrayó el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, en la asamblea anual de balance del Bloque Ramal Político. Se hace imprescindible avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba, principal encargo del X Congreso de la Upec


A transformar los medios de prensa públicos en laboratorios de producción de contenidos que atrapen a las atomizadas audiencias llamó el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo Bello, este 7 de mayo en la Casa de la Prensa, durante la asamblea anual de balance del Bloque Ramal Político.

“Necesitamos una prensa pública, pero con eso no basta. No basta con que la Constitución diga que los medios públicos son los medios fundamentales de comunicación: ninguna ley, ningún decreto, ninguna institución puede garantizarnos eso. Para que verdaderamente lo sean, hay que salir a conquistar a las audiencias. La gran amenaza que se nos presenta es tener una prensa pública sin influencia pública”.

Por ello —dijo— se hace imprescindible avanzar en la construcción de un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo en Cuba, principal encargo del X Congreso de la Upec; y uno de los ejes fundamentales de la organización para el quinquenio en marcha.

Ronquillo Bello añadió que con vistas a la aplicación de la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno Cubanos, aprobada en 2018, la Upec labora junto a otros organismos e instituciones en varias comisiones que proponen una reforma salarial a los profesionales del sector.

Expuso que se estudian propuestas para el uso de la publicidad y el patrocinio en los medios, la aplicación de una plantilla de cargos periodísticos contextualizada al periodismo moderno, la incorporación de los productos periodísticos al pago del derecho de autor.

“Se analiza también la creación de un Organismo de la Administración Central del Estado que, entre otras funciones, elimine las incoherencias materiales que existen actualmente en los distintos medios de prensa del país y que son un reflejo de la importancia que le otorgan las instituciones a los periodistas.

La vicepresidenta primera de la Upec, Rosa Miriam Elizalde, habló de la necesidad de generar una cultura de convivencia con Internet, de socialización de las tecnologías y los saberes.

“El periodista ya no es el de un lobo solitario. Necesitamos equipos que se articulen; replantearnos las maneras en que gestionamos los medios y llegamos a la gente. No se trata de escribir más y de repetir más, sino de ocupar y ejercer liderazgo profesional en  los canales donde está la gente”.

A repensar el funcionamiento interno de la organización en las cinco delegaciones de base que integran este bloque ramal también se dedicaron los análisis en la asamblea.

Alina Mena Lotti, presidenta de la delegación de base de Cubasí, expresó que se impone una participación mayor como estructura en la construcción de la agenda mediática de su órgano de prensa.

Mientras, Arleen Rodríguez Derivet, miembro de la presidencia nacional de la Upec y coordinadora de la Mesa Redonda de la TV Cubana, insistió en que la organización debe estar activa en la defensa de su membresía y pronunciarse cuando se tomen medidas injustas en su contra.

Juan Carlos Ramírez Heras, funcionario de la Unión de Periodistas de Cuba, dio a conocer que, tras la consulta del proyecto de nuevo Código de Ética gremial, desarrollado en todo el país entre octubre y noviembre de 2018, se efectuaron cambios en todos los artículos del documento a partir de los más de 800 criterios enunciados en 157 de las 190 asambleas realizadas.

El reglamento final resultante, producto de la labor de la Comisión Nacional de Ética, presidida por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto Sánchez, fue aprobado por la presidencia nacional de la Upec el pasado 19 de marzo y será presentado en el próximo pleno de su Comité Nacional, cuyos integrantes determinarán su entrada en vigor.

El Bloque Ramal Político está integrado por la Oficina de Información del Consejo de Estado (Mesa Redonda y Cubadebate), Publicaciones del Comité Central, Publicaciones del Consejo de Estado, la revista Siempre con Cuba, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y el portal digital Cubasí.

Asistió a la asamblea el funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Enrique Villuendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *