NOTAS DESTACADAS

Llama la Upec a robustecer sistema de medios públicos en Cuba

Durante la Asamblea de Balance de la Unión de Periodistas de Cuba en Isla de la Juventud, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC instó a robustecer el sistema de medios públicos cubanos desde la credibilidad, en un escenario donde las audiencias están cada vez más fragmentadas

Por Ana Esther Zulueta

Fotos: Roberto Díaz Martorell

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) insistió en la Isla de la Juventud, en la necesidad de robustecer el sistema de medios públicos cubanos desde la credibilidad, en un escenario en el que las audiencias están cada vez más fragmentadas.

A tenor de efectuarse la Asamblea de Balance del gremio en Isla de la Juventud -sexta de su tipo en el país- Ronquillo Bello aludió a la pertinencia de estudiar meticulosamente los públicos y vías que utilizan para informarse a fin de atemperar también el discurso periodístico a sus preferencias de consumo.

Cuba es un país singular en materia de comunicación, ámbito en el que coexisten las eras analógica, digital y móvil, esta última con un crecimiento inusitado y exponencial a través de sistema de datos, por tanto no se puede menospreciar ningún soporte, lo cual requiere mucho más de las competencias de los profesionales de la prensa, apuntó.

Elogió la calidad del debate post X Congreso de la organización centrado fundamentalmente en el uso eficiente de las nuevas tecnologías en función de la inmediatez y calidad de los productos comunicativos.

Es imprescindible generar contenidos autónomos, desterrar el discurso aburrido y gris, marcar la diferencia, utilizar memes, emojis o emoticones y otros recursos gráficos que ofrecen las redes sociales de Internet a fin de conectar con diversos públicos, ser explayados o mesurados para desde la diversidad defender la Revolución, dijo Yuliet Pérez Calaña, reportera del telecentro Islavisión.

Julio César Sánchez Guerra, profesor de la universidad local, apostó por un periodismo que penetre la realidad en el cual prevalezca la coherencia entre los discursos: político, mediático y público. Elba Salazar Cuba, jefa de información de Radio Caribe, aludió al compromiso con la verdad como clave para la construcción de la realidad.

Noel Otaño Reyes, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, alertó a no descuidar la calidad de los productos comunicativos publicados en los medios tradicionales, al que concurre una parte importante de la población.

Juan Carlos Ramírez Heras, quien atiende el frente de Organización en la Upec a instancia Nacional, aludió al nuevo Código de Ética que regirá la labor de los profesionales de la prensa, el cual fue sometido a un amplio proceso de consulta.

(Tomado de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *