NOTAS DESTACADAS

Las redes sociales en el ADN del periodismo radial

Sobre la necesidad de contar desde los medios públicos a la Cuba real habló el periodista Alejandro Rojas, de la emisora Radio Rebelde, en la asamblea de balance anual del Bloque Ramal de la Radio, celebrada este 14 de mayo en capitalino teatro de la empresa Azcuba.

Rojas consideró que, en torno a la Isla, existen en las redes sociales dos visiones de país opuestas: una hipercrítica que intenta reflejar que todo está mal; y otra, a la “super defensiva”, que pretende mostrar un país sin matices.

El periodista Raúl Menchaca, de Radio Reloj. Foto: Sergei Montalvo.

“Los periodistas hoy estamos rezagados si no entendemos que más allá de colonizar las redes, nos toca asumirlas como parte del ADN de la profesión. Asumirlas de manera crítica y objetiva, alejadas de cualquier consigna. Nos toca articular estrategias comunicativas y establecer un consenso coherente para contar realmente el país que somos”.

Raúl Menchaca, periodista de Radio Reloj, se refirió al tema de la desprofesionalización y al envejecimiento en el sector: “Siento que cada vez hay menos periodistas de formación entre nosotros, y también, menos jóvenes, lo que supone un problema grave de continuidad y recambio de los recursos humanos”.

Señaló que los talleres y cursos de capacitación deben tener un reflejo real en la parrilla de los medios.

Mirtha Millán, periodista de Radio Rebelde, acerca del tópico de la desprofesionalización, apuntó que la Academia brinda un grupo importante de herramientas para el ejercicio de la profesión, habría que preguntarse cuántos de sus graduados vienen a los medios, permanecen en ellos y realizan un buen periodismo.

Ricardo Ronquillo, a la derecha, explicó que la organización debe desarrollar sus herramientas en el ámbito tecnológico y digital, en ese sentido labora en el acondicionamiento de aulas virtuales para la implementación de un sistema de superación en red. Foto: Sergei Montalvo.

“A nadie se le ocurre prescindir de aquellos profesionales que suplieron las ausencias de periodistas en nuestra prensa. Pero debemos preparar a la gente para entrar en este sector, pues el periodismo tiene ideologías y culturas profesionales que no se aprenden en un día”, expuso el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo.

“No estamos negando la existencia de personas con talento para el periodismo en otros profesionales; por ello, necesitamos combinar los cursos de reorientación con la formación en las facultades para suplir el déficit de recursos humanos.

“Nos estamos enfrentando a laboratorios de comunicación mediática realizada por gente con un altísimo nivel de especialización. La prensa pública cubana debe tener a los profesionales con las mejores competencias para poder enfrentar esos desafíos y rescatar la atención de las audiencias”, señaló.

El presidente de la Upec explicó que la organización debe desarrollar sus herramientas en el ámbito tecnológico y digital, en ese sentido labora en el acondicionamiento de aulas virtuales para la implementación de un sistema de superación en red.

La periodista María Salomé Campanioni, explica la candidatura al nuevo ejecuto del bloque ramal radial.Foto: Sergei Montalvo.

El jefe del departamento de Organización de la Upec, Juan Carlos Ramírez, explicó que en el proceso de consulta del proyecto de nuevo Código de Ética gremial, desarrollado entre octubre y diciembre de 2018, se efectuaron más de 800 consideraciones sobre el documento.

La comisión encargada de su elaboración, presidida por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Luis Sexto, elaboró el reglamento final tomando en cuenta estos criterios y modificando todo su articulado. El documento final deberá ser aprobado en el próximo pleno de la organización, en junio de 2019.

Durante la asamblea del bloque ramal radial también se eligió al nuevo ejecutivo de esta estructura: presidido por Nelson Ricardo Sierra, de Radio Taíno, e integrado por Carlos Durán, de Radio Reloj, Gabdiel Silva de Radio Rebelde, Carmen Torres, de la Dirección de la Radio Cubana, y Rosmery Echarri, de Radio Progreso.

Además del Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, asistieron a la reunión Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Rosa Miriam Elizalde y Ariel Terrero, vicepresidenta primera y vicepresidente de la Upec, y Enrique Villuendas y Jacqueline González, funcionarios del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Nelson Ricardo Sierra, nuevo presidente de la Upec del Bloque Ramal de la Prensa Radial. Foto: Sergei Montalvo.

El Bloque Ramal de la Radio está integrado por 10 delegaciones de base de la Upec: Radio Rebelde, Radio Reloj, Radio Habana Cuba, Habana Radio, Radio Enciclopedia, CMBF, Radio Taíno, Radio Progreso, Centro de Monitoreo y Radio Cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *