NOTAS DESTACADAS

El último periodista asesinado en Cuba

Mientras en La Habana es recordado hoy Carlos Bastidas Argüello, reportero ecuatoriano, el último periodista asesinado en Cuba, la UNESCO reportó más de mil 300 periodistas asesinados en el mundo en el último quinquenio.

Por su parte la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas de la FELAP, la Federación Latinoamericana de Periodistas, informó que han sido cerca de quinientos los reporteros asesinados en los últimos años en países de Nuestra América.

El joven Carlos Bastidas fue asesinado en La Habana el 13 de mayo de 1958 por un sicario de la dictadura de Fulgencio Batista, que al triunfo de la Revolución Cubana huyó hacia los Estados Unidos.

De apenas 23 años de edad el reportero ecuatoriano fue uno de los periodistas de América Latina y Estados Unidos que subió a la Sierra Maestra para reportar la lucha de los guerrilleros que, comandados por Fidel Castro, combatían a la tiranía batistiana desde el dos de diciembre de 1956.

En las montañas del oriente cubano estuvo Bastidas durante cerca de dos meses. Habló por la clandestina Radio Rebelde con el seudónimo de Atahualpa Recio, y según contó a Radio Habana Cuba la primera generala de brigada cubana, conocida como Teté Puebla, Bastidas, por su actuación, se ganó la confianza, el cariño y el respeto de los integrantes de la guerrilla revolucionaria.

Una vez en La Habana, cuando se disponía a viajar al exterior para publicar sus entrevistas y reportajes, el joven comunicador ecuatoriano fue vilmente asesinado.

La Comisión de Prensa de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas le recuerda cada año y en esta ocasión el homenaje a Carlos Bastidas estará a cargo del Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez Hernández, quien junto al fallecido colega Juan Marrero, autor del libro titulado ANDANZAS DE ATAHUALPA RECIO, ha estudiado la obra y la vida del comunicador asesinado hace 61 años en La Habana.

Por decisión de los padres de Carlos Bastidas Argüello, y de su hermano Edmundo, los restos del valiente reportero ecuatoriano reposan en el Cementerio Cristóbal Colón, en el Mausoleo de los Combatientes y Mártíres de la Revolución Cubana.

Prohibido olvidar al ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el último periodista asesinado en Cuba.

La Habana, 13 de mayo de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *