DE TODO EL PAÍS

El funcionamiento de la UPEC a debate en delegaciones santiagueras

Discusión del Código de Etica del Periodista en una delegación de base de la Upec en la provincia de Santiago de Cuba

En tiempos en los que el periodismo enfrenta el desafío de las tecnologías de la información y el acceso a los medios de comunicación es cada vez más abierto y participativo, los periodistas santiagueros se reunieron del 15 al 24 de abril para realizar las asambleas poscongreso de la Upec a nivel de base.

Cerca de 220 profesionales afiliados a 14 delegaciones de la organización participaron en los debates sobre el funcionamiento del gremio, las necesidades y logros en cuanto a la  superación, el tratamiento mediático de temas de alto interés social y la aplicación de resultados investigativos en las prácticas comunicativas, con vistas a la realización de la asamblea provincial el venidero 28 de mayo.

En las asambleas desarrolladas se abordó la integración entre los medios y los directivos de las instituciones para dar respuesta a los planteamientos de la población, sin necesidad de esperar a cada edición de algunos espacios audiovisuales liderados por las autoridades del territorio.

De igual forma, se destacó la renovación del funcionamiento de los círculos de periodismo especializado, que permiten una mayor interrelación entre el periodista y la fuente en correspondencia con la cobertura sistemática y creativa de temas importantes para los ciudadanos.

Entre los adelantos en materia de redes sociales y otras plataformas digitales, se precisó que 69 periodistas poseen blog personales, se han realizado 14 twitazos propios, se ha participado en 12 a nivel de país y  tres de las páginas web de los medios santiagueros alcanzan un buen posicionamiento en el buscador Google.

En cuanto a la superación, los afiliados señalaron que se aprecia un incremento de las alianzas con instituciones, centros de estudios y organizaciones que han posibilitado un aumento de las acciones ajustadas a las necesidades de los medios y su contexto, como la Universidad de Oriente, los Centros Universitarios Municipales y la asociación de Economistas y Contadores de Cuba.

Además, en el período se llevó a cabo la primera consulta del Código de Ética de la UPEC y el nuevo proyecto de este en las delegaciones, como uno de los acuerdos emanados del X Congreso.

Según Lourdes Palau, presidenta de la organización en la provincia, las proyecciones de trabajo incluyen buscar mecanismos para acercar a los afiliados a las actividades, incentivar la participación en los concursos y eventos provinciales y nacionales, fomentar la unidad profesional y gestionar de una manera más eficaz la capacitación y lograr una mayor aplicación de las  investigaciones en los medios.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *