INTERNACIONAL

EE.UU. niega visas a académicos cubanos

Por Marianela Samper

Estados Unidos denegó las visas a los miembros de la Sección Cuba, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), para participar en su Congreso que se efecturá en Boston, entre el 24 y el 27 de mayo.

Investigadores, académicos, escritores, y otras personalidades de diferentes esferas de la sociedad cubana, entre quienes se encuentra el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí,  no podrán exponer el desarrollo de las ciencias sociales y humanísticas en la mayor isla de Las Antillas, porque “no son elegibles”, y “representan un peligro” para la seguridad del norteño país.

Rafael Emilio Cervantes Martínez, miembro de la Sección Cuba LASA, expresó que han tenido que realizar los trámites en oficinas consulares estadounidenses en terceros países, situación que crea numerosos inconvenientes, además de obstruir los vínculos culturales y académicos entre las dos naciones con la negativa del visado.

“Este Congreso tiene como referente el ensayo Nuestra América, de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, y reconocidos investigadores del Centro de Estudios Martianos, entre ellos el doctor Pedro Pablo Rodríguez, no podrán asistir”, añadió.

Comentó Cervantes que la doctora Lynn Stephen, vicepresidenta de LASA, escribió que de seguro el difícil clima político en el mundo y en las Américas, traerán nuevos desafíos.

“Debido a las políticas presentes de la administración pública de Trump, este será el último Congreso de LASA en Estados Unidos por algún tiempo. Los siguientes cuatro tendrán como escenario a México, Canadá, Colombia y probablemente Portugal” afirmó Stephen.

Añadió que es notable la ausencia de Cuba, solo 24 nacionales, de unos 250.

El viceministro cubano de cultura, Fernando León Jacomino, comentó que por cada cubano que pueda ir al Congreso LASA en Boston, nueve no estarán presentes.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) reúne a personas e instituciones de todas las disciplinas y de los más de 12 mil socios, casi el 60% reside fuera de Estados Unidos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *