NOTAS DESTACADAS

Desafíos a cuatro décadas y media de vida

Con el compromiso de continuar abogando por el incremento de la cultura y competencias profesionales fue celebrado este martes en La Habana el aniversario 45 de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Otro gran desafío es la integración de sus equipos periodísticos como elemento catalizador que incorpore todos los lenguajes del periodismo moderno a cada una de las piezas comunicativas de la ACN, dijo Edda Diz Garcés, directora de este multimedio, quien subrayó además: “Somos conscientes de que los recursos humanos tienen que ser convergentes con el desarrollo infraestructural para generar productos de mayor calidad”.

En el acto de homenaje, realizado este 21 de mayo en el Memorial José Martí, Diz Garcés explicó que con la filosofía de que “el contenido, más allá de las herramientas de comunicación que lo acompañen, siga siendo el rey”, se ha abogado desde el medio por la construcción de una agenda informativa en la que confluyan los proyectos del país y los intereses de los públicos.

La joven periodista Jeniffer Rodríguez Martinto, expresó que en la ACN ha tenido la oportunidad de contar momentos que forman parte de la historia del país: el regreso de Los Cinco, la caravana multitudinaria conque se le dio la despedida de duelo a Fidel, la proclamación de la nueva Constitución.

“Para mí la agencia es inmediatez y es también el tiempo compartido en colectivo construyendo una noticia; es sacrificio, tardes de café, dulces y risas; es madrugar y canción, baile y un juego de dominó; es trabajar fines de semana, y el apoyo incondicional  ante cualquier problema; es entrega, pero sobre todo amistad, familia y refugio”.

Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó la incalculable experiencia de trabajo acumulada por la ACN y sus profesionales y resaltó su labor junto a la obra social colectiva que viene construyendo el pueblo cubano.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, entregó a la Agencia la serigrafía El Héroe; igualmente, a nombre del Comité Central Gaute López confirió un reconocimiento.

Durante el acto fue entregado el premio por la Obra del Año de la Agencia a Evelyn Corbillón, corresponsal en la provincia de Pinar del Río, por su labor reporteril desplegada en el 2018; asimismo fue homenajeada la larga y destacada impronta periodística de Elsa Pelegrín Morales y Alfredo Carralero Hernández con el galardón a la Obra de la Vida.

Los trabajadores de la ACN colocaron una ofrenda floral a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana

Fundada el 21 de mayo de 1974 como Agencia de Información Nacional, la  hoy Agencia Cubana de Noticias actualmente cuenta con corresponsalías en todas las provincias de país y en el municipio especial Isla de la Juventud. Sus oficinas centrales se encuentran en La Habana. Posee un canal de radio y uno de teletexto para televisión. Cada año difunde más de 50 mil informaciones en diferentes soportes: texto en varios idiomas (español, francés, ruso e inglés), fotografía, video y audio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *