NOTAS DESTACADAS

De Ticino a La Habana: ruta solidaridad

Intercambia delegación suiza con presidencia de la Upec y periodistas de los medios nacionales

Sobre la estructura de la organización, sus principales líneas de trabajo para el quinquenio 2018-2022 y el trabajo de la prensa nacional,  dialogaron la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y varios periodistas de los medios nacionales, con una delegación suiza de visita estos días en el país.

El presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, explicó en el intercambio acontecido este 30 de abril en la Casa de la Prensa del Vedado capitalino que la principal tarea emanada del décimo cónclave de la organización –celebrado en julio de 2018- fue la construcción de un nuevo modelo de prensa público para el socialismo;  en ese sentido –dijo- se estudian una serie de proyectos para transformar el sistema de medios públicos, impulsados por la dirección política del país.

Compartió que en las más de 190 delegaciones de base gremiales, sus afiliados se encuentran en la discusión de la nueva propuesta del Código de Ética de la Upec.

“Visitan la Isla en un momento particularmente interesante en el ámbito comunicacional, debido a la recién aprobación de una Política de Comunicación del Estado y el Gobierno cubanos, la primera de ese tipo en el país tras el triunfo revolucionario de 1959”.

También, resaltó que el pasado de 24 de febrero se refrendó la nueva Constitución de la República que en su articulado contempla a la información como un bien público y un derecho de todos los ciudadanos.

El vicepresidente de la Upec, Jorge Legañoa Alonso, explicó que la Política no solo regulará el accionar de la prensa desde las plataformas tradicionales, igualmente lo hará en los ámbitos de la comunicación institucional y comunitaria y del ejercicio periodístico en el universo digital. Afirmó que la principal premisa legal será el respeto hacia las personas.

Sobre la presencia de los nacionales en el entorno digital, la vicepresidenta primera de la organización, Rosa Miriam Elizalde, habló de su incremento en las redes sociales en los últimos meses debido a la habilitación en los celulares del servicio de internet móvil; ello ha propiciado –aseguró – que determinados valores de la sociedad cubana se estén expresando en ese universo.

Al frente de la delegación extranjera viaja Federico Jauch, coordinador de la Asociación de Amistad Suiza-Cuba, del Cantón del Ticino; la integran distintos profesionales de esa comunidad, así como el director del periódico Corriere y miembros del equipo del rotativo.

Los visitantes recorrerán diferentes instituciones de la capital y participarán en el Desfile por el Primero de Mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *