NOTAS DESTACADAS

Alimentar el pensamiento desde la cultura

La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba dialogó esta mañana con el Bloque ramal cultural de la organización, integrado por las delegaciones del sitio Cubarte, la revista La Jiribilla,  el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la Casa de la prensa, sede de la Upec, a propósito de la Asamblea de balance anual del grupo.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la organización, llamó a tener en cuenta el rol de la Upec en cada centro, su papel en la transformación del modelo de prensa pública y la nueva Política de Comunicación,

Ernesto Escobar, del sitio Cubarte, dijo, al iniciar el debate, que apreciaba  un cambio positivo en el discurso de la dirección del gremio. Y consideró, además, que es preciso vincular más a los escritores y periodistas jóvenes con la Upec.

“La organización debe propiciar debates sobre cultura; política, científica, artística, tecnológica, para alimentar el pensamiento. Hemos abierto el camino de Internet, pero no podemos subestimar la importancia de la cultura”.

Ronquillo Bello recordó el espacio “Catalejo”, una de las actividades más acertadas que se realiza en la Casa de la Prensa, a instancias del Bloque ramal de la Prensa Escrita, cita a la que acuden como invitados diferentes personalidades de la intelectualidad nacional, e instó a los presentes a visualizar temas de debate y ponentes que puedan participar en este espacio.

De derecha a izquierda, Néstor Escobar y José Ángel Tellez, del sitio Cubarte.

“Entre todos podemos enriquecer la vida cultural de la Casa de la Prensa. Es muy importante que haya alianzas entre la Upec y los intelectuales artistas. Queremos que esta no sea una casa burocrática, sino un espacio para la cultura y la socialización del conocimiento”.

En este mismo sentido, la vicepresidenta primera, Rosa Miriam Elizalde, dio detalles acerca de cómo la organización está generando una infraestructura para Internet, de manera que contar con aulas virtuales y en todas las casas de la prensa del país.

“Hemos ampliado las capacidades de conexión a Internet en todas las casas de la Upec en las provincias de manera que, a través de videoconferencias y otros servicios y recursos en la nube, puedan tener acceso a recursos para la formación profesional. Al mismo tiempo, próximamente tendremos on line una nueva versión sitio Cubaperiodistas ”.

Elizalde reconoció el trabajo del Portal Cubarte, delegación que tuvo una participación activa en el encuentro, y subrayó la importancia de generar contenidos de altos estándares y la capacitación continua del personal.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli, periodista de La Jiribilla.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli, periodista de La Jiribilla, dijo que es necesario crear espacios para dicha articulación y generación de contenidos. Y preguntó cómo lograr esta presencia efectiva en las redes. En una de sus reflexiones al respecto, dijo: “Hay que vincular a los estudiantes que están en nuestras facultades, como un ejercicio de fortalecimiento de estas capacidades”.

Los profesionales los temas culturales están entre los debates más candentes en las redes, añadió Ronquillo Bello.  “Una de las funciones de la Upec es ver cómo las estrategias de la cultura pasan a la comunicación. Esa discusión podemos traerla a la organización”.

José Ángel Tellez, de Cubarte, confesó que solo piensa en la Upec de reunión en reunión, y que “desearía, sin embargo, que el bloque de Cultura se reuniera más veces, porque esta batalla de la comunicación no solo se gana en las redes. Hay que buscar pretextos para intercambiar en este espacio; además, con la participación de decisores. La Upec sería muy útil si fuera vista como una organización que puede cumplir esta función”.

Acerca de los vínculos entre el mundo virtual y el real, y el manejo de la comunicación, Carlos Galiano, presidente de la Upec en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), consideró que el primero sí está vinculado al relevo generacional. Y, por otra parte, añadió que tiene que haber una dialéctica entre los medios, las instituciones y la vida del país.

Al respecto, Rosa Miriam Elizalde evocó el filme cubano Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, cuando el protagonista pregunta, ¿qué es el subdesarrollo?, y el narrador reconocer que es “desconexión y pérdida de la memoria histórica”.

“Los jóvenes tienen el dominio del mundo de Internet (la conexión) y las generaciones precedentes, el de la memoria. Hay que conciliar ambos reinos”, dijo Elizalde, quien subrayó la importancia de la integración generacional para sumar habilidades y conocimientos y aprender colectivamente”.

Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central, afirmó que en el encuentro quedó demostrada la pertinencia de la Upec como una organización que puede aportar al accionar del personal periodístico en Internet y en las redes sociales, entre otras funciones que conforman los ejes de trabajo de la Unión de Periodistas de Cuba.

Asimismo, citó como ejemplo la actividad en las redes sociales de Juana Carrasco, de 78 años, Premio Nacional de Periodismo José Martí, y mencionó la participación motivada que está teniendo la delegación de Asesores en las tareas de la organización.

Ricardo Ronquillo Bello, explicó los principales desafíos que tiene la organización para el mandato del presente quinquenio, centrados fundamentalmente en la transformación y creación de un nuevo modelo de prensa pública para el Socialismo, y acerca de la plataforma que brinda en este sentido la Política de Comunicación aprobada en 2018.

Juan Carlos Ramírez Heras, jefe del Departamento de Organización de la Upec, y Luis Sexto, presidente de la Comisión de Ética, informaron a los presentes sobre el proceso de debate generado en las delegaciones para la conformación del nuevo Código de Ética y de su próxima puesta en vigor.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *