NOTICIAS SUGERIDAS

Trump vuelve a ser blanco de críticas por sus ataques a la prensa

Donald Trump con la prensa. Foto: Evan Vucci/ AP.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien mantiene hoy una conflictiva relación con la prensa, fue nuevamente blanco de bromas y críticas durante la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, informa Prensa Latina desde Washington.

Por tercer año consecutivo el jefe de Estado decidió no participar en el evento celebrado anoche en un hotel de esta capital, pero eso no impidió que hubiera referencias a algunos de sus comentarios polémicos o se condenaran sus continuos ataques a los medios.

Uno de esos momentos fue cuando el presidente de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Oliver Knox, expresó que dividía su carrera de 23 años como reportero en dos partes: antes y después de febrero de 2017, cuando el mandatario republicano comenzó a referirse a las organizaciones noticiosas como ‘el enemigo del pueblo’.

Lo que vino después de esa fecha, según manifestó, ha estado marcado por amenazas y otros hostigamientos contra los periodistas. ‘He recibido amenazas de muerte, incluida una esta semana. Muchos de nosotros las hemos recibido’, dijo.

En esta ocasión, el orador principal de la velada fue el historiador y biógrafo presidencial Ron Chernow, quien abordó las relaciones de los presidentes con la prensa a través del tiempo, y lanzó críticas abiertas y veladas al actual ocupante de la mansión ejecutiva.

Al hablar en un momento de su discurso sobre Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Chernow se refirió a los comentarios recientes de Trump de que el país estaba ‘lleno’ y por eso ya no podía recibir más inmigrantes.

Chernow bromeó al respecto al decir que Hamilton, quien llegó a las colonias norteamericanas desde el actual territorio de San Cristóbal y Nieves, tuvo suerte de haber arribado antes de la época actual.

Él era un inmigrante que vino, gracias a Dios, antes de que el país estuviera lleno. Francamente, no sé por qué lo dejaron entrar, está claro que alguien se deslizó por la frontera sur, dijo el historiador.

Más adelante sostuvo que las campañas en contra de los medios no hacen que la cara de alguien sea esculpida en las rocas del Monte Rushmore, donde figuran los rostros de cuatro expresidentes, ‘ya que cuando se debilita a la prensa, se debilita nuestra democracia’.

Chernow incluso llegó a referirse al informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de las elecciones de 2016, hecho público este mes con partes tachadas y que, según críticos del gobernante, evidencia conductas inadecuadas e intentos de obstrucción de la justicia por parte de Trump.

El presidente dejó saber el martes que quería que los miembros de su Gobierno se mantuvieran alejados de esta cena. Al principio, me sorprendió esta noticia, pero luego supe que circulaba un rumor de que yo iba a leer las secciones tachadas del informe de Mueller y lo entendí todo, bromeó.

Mientras eso sucedía en Washington DC, el mandatario participaba en un mitin de campaña en Wisconsin, y allí arremetió varias veces contra la prensa, al utilizar el término de noticias falsas para atacar la cobertura que recibe su administración.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *