Como parte de los festejos por el 500 aniversario de La Habana, el jueves 25 de abril, a las cuatro de la tarde, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler,  presentará el  número 53 de la revista Opus Habana, en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, Edificio Santo Domingo, sito en la calle Mercaderes  entre Obispo y O´Reilly, La Habana Vieja.

Al finalizar la ceremonia, la agrupación Ensemble Cantabile ofrecerá el concierto «La armonía necesaria» en homenaje a  José Martí,  habanero universal, a quien está dedicado una gran parte de los contenidos de la presente edición de la publicación perteneciente a Oficina del Historiador de la Ciudad.

En este número de la revista, la sección «El artista y la ciudad» incluye un artículo sobre la escultora Anna Hyatt  Huntington, del escritor  Jorge R. Bermúdez, profesor de varias generaciones de periodistas y diseñadores cubanos.

En la portada de este número de Opus Habana, una imagen del fotógrafo Joel Guerra de la estatua ecuestre de Martí, emplazada en el Parque Trece de Marzo frente al Museo de la Revolución. Esta escultura es una réplica de la que está situada en el Parque Central de  Nueva York,  esculpida en 1958 por Huntington.