DE TODO EL PAÍS LA UPEC POR DENTRO

Por un periodismo más cercano a la sociedad

La labor de los medios de comunicación en los tiempos que vive el país, ante el asedio enemigo para destruir a la Revolución y el tratamiento inmediato a temas que preocupan a la población en la provincia, fueron temas que centraron la atención del intercambio que este viernes 26 de abril sostuvieron los integrantes de la Unión de Periodistas de Cuba en Artemisa.

El gremio artemiseño pasó revista a lo avanzado transcurridos nueve meses del X Congreso de la UPEC, a partir del informe presentado ante el plenario por Odalis Acosta Góngora, presidenta de la organización en el territorio.

Acciones para una mayor capacitación de los menos experimentados en la labor de informar, luego de los diagnósticos de cada medio, forman parte de las prioridades del sector en lo que resta de 2019.

Desde julio de 2018 hasta marzo de este año se ha incidido en las redacciones de la radio, la televisión, la prensa escrita y la digital para introducir cambios que favorezcan los diseños editoriales, de forma tal que las agendas mediáticas coincidan cada vez más con los intereses públicos.

Una buena nueva para el gremio en Artemisa es la asignación de un local que, luego de un proceso de reparación capital, funcionará como la casa de la prensa, espacio reclamado desde la creación de la provincia hace ocho años.

Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, llamó a sacarle el máximo provecho a las nuevas tecnologías puestas a disposición de la prensa artemiseña, con el fin de contrarrestar las campañas difamatorias que en las redes sociales se libra contra Cuba, a partir de la creatividad y la generación inteligente de contenido.

Enfatizó que los directores de medios públicos son responsables de lo que publican sus reporteros y que, ante cualquier acontecimiento que requiera ser esclarecido o genere información, el medio tiene autonomía para actuar y evitar el vacío informativo.

Al intervenir en el encuentro Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, reconoció el avance del sector en la provincia, a pesar de lo que resta por hacer, y convocó a robustecer la credibilidad del sistema de medios del país como un derecho ciudadano en tiempos en los que se requiere de mucha sensibilidad humana y dinamismo en las formas de comunicar.

Juan Carlos Ramírez Heras, quien atiende el frente de organización en la UPEC, se refirió al nuevo Código de Ética que rige la labor de los profesionales de la prensa y resaltó el amplio proceso de consulta que se llevó a cabo para la conformación del importante material.

En las conclusiones de la asamblea el miembro del Buró Provincial, del Partido que atiende la esfera político-ideológica en Artemisa, Eduardo Cruz Pérez, dijo que el gremio siempre tendrá en la organización el respaldo a la labor que realiza,  en pos del fortalecimiento de la sociedad artemiseña.

Compartieron además con los periodistas del territorio, Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Isidro Betancourt, director de información de la Radio Cubana, Camiché Rodríguez Lazo, delegado del ICRT en la provincia, entre otros dirigentes. (José Luis Guía, especial para Cubaperiodistas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *