CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Piel adentro: homenaje a periodistas y a otras personas con discapacidad

Piel adentro rindió homenaje a la inolvidable Isabel Moya.

La profunda ternura y el ejemplo de superación humana frente a cualquier obstáculo de la inolvidable periodista Isabel Moya Richard, fue motivo de homenaje en el espacio Piel Adentro, desarrollado recientemente en el café teatro Macubá en Santiago de Cuba, y dedicado a las personas con discapacidad.

Bajo la coordinación de los periodistas Reinaldo Cedeño y Katiuska Ramos, Piel Adentro pretende redimensionar desde el arte y el pensamiento, el artículo 42 de la Constitución Cubana, que refrenda las garantías de las personas a recibir los mismos derechos y oportunidades, sin ninguna discriminación lesiva a la dignidad humana.

La tercera edición abrió con una crónica dedicada al aporte de las personas con discapacidad y tuvo un momento especial para destacar la entrega de la también profesora e investigadora Moya Richard (1961-2018), Premio Nacional de Periodismo José Martí y directora de la Editorial de la Mujer, pese a sus limitaciones físico motoras.

Reinaldo Cedeño acompaña el testimonio del periodista sordo-ciego Jorge García Orce. Foto: Belice Blanco

Asimismo, en la sección testimonial, el periodista Jorge García Orce, ciego y con una gran pérdida auditiva, mostró su recia voluntad para asumir el aprendizaje del sistema Braile y desenvolverse en la vida cotidiana, sin renunciar a la escritura; al tiempo que llamó la atención sobre las barreras arquitectónicas y mentales que aún subsisten.

Piel Adentro contó entre sus participantes con la bailarina María de Jesús Quiala, con Síndrome de Down, parte del proyecto “Yeyé un paso adelante” para niños con necesidades educativas especiales y trastornos de la conducta que lidera la promotora María Irma Hardy.

Otros invitados resultaron el actor Kenys Lindsay Reyes (baja talla), Estrella Rivera Maceda, terapeuta del Centro Médico Sicopedagógico América Labadí; el guitarrista Aquiles Jorge, el oftalmólogo Leonardo Pérez y el declamador Elio Salas.

El primer domingo de cada mes a las cinco de la tarde, el espacio Piel Adentro tiene una cita irrechazable en el santiaguero Café Teatro Macubá (Santo Tomás 916), un pequeño aporte para lograr una sociedad más justa, diversa y contemporánea. El próximo encuentro  será el 5 de mayo venidero con el tema “Cuando una mujer besa a otra mujer”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *