CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Periodismo, investigación y… amor a una comunidad

Miriam Castro Caso, autora del libro, y Freddy Moros, presidente de la Delegación Asesores de la Upec.

Cuando la profesión o la vocación por otros nos acerca a la investigación sobre   una comunidad, de cerca o lejos,  como  ha sido la de chinos en Cuba, el lector descubre muchas características, de  quienes, hasta hoy nos acompañan.

El espacio,  que con cierta frecuencia se dedica  a la experiencia o simplemente al trabajo de las letras en el periodismo cubano, nos trajo esta semana a Miriam Castro Caso, incorporada a esta Delegación de Periodistas Jubilados en La Habana.

La nota para  ustedes, colegas, no pretende reseñar el rato compartido con ella, sus experiencias en lo que ya es China en Cuba. Herederos del Celeste Imperio. Pero… al escucharla referirse con pasión a lo sucedido con tantas mujeres, por lo general  “traídas…” como acompañantes de los hombres del mismo origen ya establecidos acá,  se notaba que las entrevistas a descendientes encendía las expresiones de la colega, invitándonos a la lectura. En su texto, desde luego comenzó por ellas, pero  también cómo  vivían ellos, con o sin sus mujeres.

Confieso que hubo momentos en que al oírla pensé  que faltaban los hombres  chinos. Mas, de pronto, comenzó a  promover la segunda parte de su libro con los “Hombres de Jade y Palmas… “, quienes  desde años atrás nos acompañan y, no solo en el  “barrio chino” del centro de la capital habanera.  Por cierto, me recordó que conocí en la década del 70 en un pueblo cercano a la capital cienfueguera  a algunos que, en un conocido central, se dedicaban al cultivo de las hortalizas muy frescas y sabrosas.

Foto: Yoandry Avila Guerra.

Pero… colegas o lectores aficionados, no quiero describir el libro, sólo proponérselos, para que conozcamos un poco más de China en Cuba. Herederos del Celeste Imperio. Gracias, Miriam, ya comencé a leerlo. (Rosario Fernández, Grupo Asesor, UPEC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *