NOTAS DESTACADAS

Las reacciones al arresto de Julian Assange

Ilustración: Aldo Cruces

El retiro del asilo político al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y su posterior detención por la policía británica poco antes de las seis de la mañana (hora de Cuba), ha generados repercusiones en el mundo entero.

Expresaron su solidaridad con Assange desde el Presidente Evo Morales y el ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA), Edward Snowden, hasta autoridades rusas y el propio ex mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

“Es un día sombrío para la libertad de prensa”, lamentó Snowden. El líder de WikiLeaks estaba refugiado en la embajada de Ecuador desde hace siete años.

“Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la policía secreta a ingresar en la embajada para arrastrar afuera a un editor -que guste o no- de material periodístico terminará en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un día sombrío para la libertad de prensa”, sostuvo Snowden.

Por su parte, Rusia acusó a las autoridades británicas de “estrangular la libertad” al arrestar al fundador de WikiLeaks. “La mano de la ‘democracia’ estrangula la libertad”, remarcó apenas se conoció la noticia la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova.

“Esperamos que todos sus derechos sean respetados”, declaró también el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Wikileaks aclara que Assange no “salió de la Embajada”, sino que “el Embajador ecuatoriano invitó a la policía británica al interior de la Embajada, tras lo cual él fue detenido inmediatamente”. El experto informático fue  sacado por la fuerza y esposado.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, también rechazó la detención de Assange, algo que “la humanidad jamás olvidará”.

“Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, tuiteó Correa, desde Bélgica.

“El traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana, Lenín Moreno, permitió que la policía británica entre a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange”, lamentó el exmandatario. Para Correa, Moreno “ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”, algo que pone su vida “en riesgo” y “humilla al Ecuador”.

Correa ironizó sobre la llamada “decisión soberana” a la que aludió el actual presidente de Ecuador. “Bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera” en la embajada ecuatoriana de Londres y “la entrega de un ciudadano ecuatoriano”, aclaró.

El presidente boliviano Evo Morales manifestó su enérgica condena a la detención y reiteró su solidaridad “con este hermano que es perseguido por el gobierno de #EEUU por revelar sus violaciones a los derechos humanos, asesinatos de civiles y espionaje diplomático”.

Assange, que tenía ciudadanía ecuatoriana, se había refugiado en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio de 2012, donde pidió protección, para escapar a una orden de detención europea emitida por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales. Estos cargos prescribieron.

En un comunicado, la policía británica ha señalado que Assange fue apresado en virtud de una orden de arresto emitida por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, cuando el australiano decidió no presentarse ante la Justicia.

En una de las reacciones vistas en la red social Twitter, aparece esta comparación. Arriba dice Hola, Soy Julián Assange. Entrego a Ud. gratis información privada sobre los gobiernos y las corporaciones, y la prensa me llama criminal. Abajo: Hola, soy Mark Zuckerberg (CEO de Facebook). Entrego su información privada a las corporaciones y a gobiernos por dinero y la prensa me denominó El Hombre del Año

“La Cancillería del Ecuador informa que el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, dispuso el día de hoy la terminación del asilo diplomático concedido en 2012”, dijo el comunicado oficial emitido poco después de que la policía británica ingresara a la Embajada ecuatoriana. Mientras, la Fiscalía sueca aseguró hoy que no ha tomado una postura sobre la actual situación del fundador de WikiLeaks, pero “el caso contra él podría reabrirse”.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

Expertos internacionales coinciden con Assange en que todos estos hechos forman parte de un plan de Estados Unidos para extraditarlo y juzgarlo.
El portal de filtraciones Wikileaks, creado en 2006, publicó más de 10 millones de documentos secretos y gracias a ello se conoció, entre otras cosas, que en la cárcel de Guantánamo hay decenas de personas inocentes y que EE.UU. vigila no solo a sus enemigos, sino a sus aliados.

En 2010 se divulgó el video “Collateral Murder” que devela el asesinato de periodistas en Iraq:

VEA TAMBIEN : Las diez cosas que desveló Wikileaks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *