DE TODO EL PAÍS

De Primera Mano, tres décadas con elevada audiencia

Por Alberto Santiesteban Leyva

De Primera Mano, el noticiero estelar de la radio en la provincia de Holguín cumple 30 años de existencia. Cuando salió al aire por primera vez el 31 de marzo de 1989, estaba sentado en la cabina de Radio Banes, lleno de expectativas, esperando entrar en vivo con la noticia más importante de ese día en el municipio, porque ese noticiero radial tuvo desde el comienzo la virtud de que sus periodistas se convirtieran en buscadores de los acontecimientos actuales que impactaran en la radio audiencia.

Recordaba una noticia que casi se dio a conocer a minutos de producirse el hecho. Sonó el teléfono a las 4 y 55 de la tarde en el momento que iba a subir para la cabina, y la recepcionista Mabel respondió. Su esposo la llamaba desde Macabí, donde radicaba el ingenio Nicaragua, para informarle que estaba bien y no se preocupara si le llegaban rumores de que había explotado una caldera en el central; y me lo comentó.

Metí apresuradamente en el bolsillo la información que brindaría ese día y que casi me sabía de memoria por la infinidad de veces que la había leído. La banda sonora para el encadenamiento estaba en el aire. Llamé a Félix, el conductor del noticiero, y le comuniqué que le iba a ofrecer el titular pero que no tenía detalles del hecho, que le avisaría cuando los tuviera.

Es así como salió de Primera Mano un titular que impactó en la audiencia y en las autoridades provinciales que se enteraban a través de la radio: “Explota caldera en el central Nicaragua, detalles de esta información más adelante en De Primera Mano”.

No había terminado de pronunciar la última palabra y corrí al estudio de grabaciones donde trabajaba en ese instante el operador Ricardo de la Torre, le cuento lo sucedido y se puso al servicio del noticiero. Llamé al central Nicaragua, y un golpe de suerte me facilitó comunicarme con el Jefe de Protección a quien entrevisté sobre todo lo ocurrido, grabación que salió al aire 15 minutos después del accidente.

En otra ocasión me llegó un rumor que comentaba la población en cada esquina de la ciudad sobre el supuesto naufragio de un barco cargado de haitianos frente a playa Puerto Rico, se hablaba de muchos muertos. Sabía que tenía una noticia de gran trascendencia de ser cierto, el problema era como obtener los datos.

Una llamada telefónica al compañero Roger Sánchez Concepción, quien se desempeñaba como primer secretario del Partido en el municipio me confirma la noticia y me suministra los datos fundamentales para elaborarla. “Naufraga barco en la costa de Banes; unos 30 haitianos muertos”… así salió el encabezamiento que repercutió en los medios de prensa nacionales.

Evoco también una intensa sequía que padecía el territorio. La escasez de agua que ello traía consigo fue lo que obligó a un vecino a construir un pozo en el patio de su casa, y qué sorpresa para él cuando a unos 4 metros de profundidad junto con el agua comenzó a brotar petróleo. “Descubren en Banes pozo petrolero” fue el titular que encabezó el noticiario de ese día.

De todas partes de la provincia se enviaban relatos noticiosos atractivos que fueron elaborados para De Primera Mano en las emisoras municipales de Mayarí, Moa, Banes y los estudios de radio de Antilla, Gibara, Cueto, Urbano Noris, esfuerzo que se sumaba al realizado por el colectivo de Radio Angulo.

En estas tres décadas, De Primera Mano ha alcanzado numerosos premios provinciales y nacionales en Festivales de la Radio, pero el reconocimiento mayor que llena de orgullo a sus fundadores y realizadores actuales es la elevada audiencia que mantuvo y logra cada día en el territorio holguinero y un poco más allá.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *