NOTICIAS DESTACADAS »

Cumple 60 años el periodismo cubano verde olivo

A los Premios Nacionales de Periodismo José Martí, Eduardo Yasells Ferrer, Marta Rojas Rodríguez, Juana Carrasco Martín y Perfecto Romero Ramírez les fue otorgado el sello conmemorativo Aniversario 60 de la revista.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, entregó a la publicación la serigrafía El Héroe. Foto: Yoandry Avila Guerra.

A los Premios Nacionales de Periodismo José Martí, Eduardo Yasells Ferrer, Marta Rojas Rodríguez, Juana Carrasco Martín y Perfecto Romero Ramírez les fue otorgado el sello conmemorativo Aniversario 60 de la revista.

A antiguos directivos de la revista Verde Olivo, y a periodistas con un destacado vínculo con sus páginas, se les reconoció este 9 de abril, en el acto conmemorativo por los 60 años de la fundación del órgano de prensa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), celebrado en el Museo de la Revolución.

Eduardo Yasells, en el centro, recibe la condecoración. Foto: Yoandry Avila Guerra.

En la ceremonia, el General de Brigada y Jefe de la Dirección Política de las FAR, Jorge Luis Méndez de la Fe, destacó que a pocos meses del triunfo revolucionario los comandantes Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos Gorriarán y Raúl Castro Ruz fundaban esta publicación, “indispensable para la preparación política e ideológica del Ejército Rebelde y de todo el pueblo, y trinchera de ideas en la lucha de clases que comenzaba a acrecentarse…”.

Señaló también que las páginas de Verde Olivo constituyen fuente de obligatoria consulta para todo aquel que desee investigar, estudiar y profundizar en las luchas libertarias de la Isla, pues en ellas aparecieron —en casi todas sus ediciones— relatos de combates de las gestas independentistas y de la etapa más reciente de la Revolución Cubana.

La capitana Sonia Pérez Sosa, periodista de la publicación, expresó a nombre del equipo editorial que estos 60 años son la sumatoria de quienes laboraron días y noches bajo la presión del cierre y el bullicio de la rotativa, a la espera, con sobresalto, de la salida de la revista.

“Revivimos por estos días la primera visita a nuestra redacción, las coberturas a eventos meteorológicos, bastiones, maniobras en diversos territorios y unidades militares, movilizaciones, ejercicios de tiro real de combate, trabajos voluntarios, guardias obreras, cumpleaños colectivos, actividades por diversas efemérides… En fin, momentos en los cuales hemos conocido de las rutinas y del vocabulario de los especialistas de cada arma y salimos con una nueva perspectiva, pues esta ha sido una verdadera escuela de vida”.

 

En las imágenes, reciben los estímulos, de manos de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Perfecto Romero, Juana Carrasco y Frank Agüero.

 

En el acto se le confirió el sello conmemorativo Aniversario 60 de la revista Verde Olivo a un grupo de sus colaboradores más cercanos, entre ellos, los Premios Nacionales de Periodismo José Martí, Eduardo Yasells Ferrer, Marta Rojas Rodríguez, Juana Carrasco Martín y Perfecto Romero Ramírez; también al Héroe de la República de Cuba, Coronel Orlando Cardoso Villavicencio.

Se constituyó, además, el Libro de Honor de la Casa Editora Verde Olivo con el reconocimiento en sus primeras cuatro páginas a varios de sus fundadores: el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz; el General de Ejército, Raúl Castro Ruz; el Comandante Ernesto Che Guevara y el Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello, entregó a la publicación la serigrafía El Héroe; y el General de Cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra Frías, ministro de las FAR, hizo llegar un diploma de reconocimiento.

Como parte de la actividad política y cultural, se colocó una ofrenda floral en el memorial al Yate Granma a los mártires de la Patria; y se canceló un sello conmemorativo especial con las efigies del Che y Camilo.

La revista Verde Olivo fue fundada el 10 de abril de 1959. Su director actual es el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina. Durante el Período Especial fue la primera publicación nacional en dejar de editarse. En los primeros años de la década del 2000 regresó como Casa Editora Verde Olivo.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.