NOTICIAS DESTACADAS »

Regresa al Ariguanabo la fiesta del humor gráfico (+programa, catálogo y spot)

Con récord de participantes será celebrado el evento más importante del humor visual en el país.

De derecha a izquierda, los vicepresidentes de la Upec Ariel Terrero y Jorge Legañoa; Lucrecia González, directora municipal de Cultura de San Antonio de los Baños, e Isel Chacón, directora del Museo del Humor.

Con 299 obras en competencia, pertenecientes a 209 autores de 43 países, arribará la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, del 31 de marzo al 3 de abril próximos, compartió el vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Jorge Legañoa Alonso, en conferencia de prensa desarrollada este 20 de marzo en la Casa de la Prensa Nacional.

Cartel de la Bienal. Autor: Carlos David Fuentes.

Bajo la frase “Humanos con derechos”, y con una mirada crítica sobre este tema, manipulado por grupos de poder y emporios de la comunicación durante décadas, se reunirán humoristas gráficos de Cuba y varias naciones en dos sedes del evento: La Habana y San Antonio de los Baños (Artemisa).

La inauguración de unas 16 exposiciones, la presentación de textos y la rememoración de destacados exponentes del género como René de la Nuez, Enrique Núñez Rodríguez  y Tomás Rodríguez Sayas (Tomy), distinguirán la cita.

Auspiciada por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Upec,  junto a la Dirección de Cultura de San Antonio de los Baños y el Museo del Humor, la Bienal dedicará sus jornadas a los 40 años de la institución cultural, única de su tipo en el país; a los 500 de la fundación de La Habana; a los 50 de las publicaciones humorísticas Dedeté (del diario Juventud Rebelde) y Melaíto (del periódico Vanguardia) y al aniversario 25 del Centro Promotor del Humor.

Legañoa Alonso destacó que antes de la selección del jurado de admisión fueron recibidas  unas 1400 obras de 500 autores, representantes de 55 países, más del doble que en la anterior edición, “muestra de la fortaleza del salón expositivo y evidencia del creciente prestigio del evento entre los humoristas del mundo”.

El también presidente del comité organizador de la XXI Bienal resaltó la participación de ocho delegaciones extranjeras de Japón, Bélgica, Portugal, Rusia, México, Puerto Rico, El Salvador y Estados Unidos. Añadió que, entre diversas actividades, tendrá lugar un concierto por la paz y como hecho inédito, se realizará una actividad frente a un mural colectivo elaborado en el encuentro precedente.

Isel Chacón, directora del Museo del Humor, compartió que las actividades del programa coinciden con las celebraciones populares de San Antonio de los Baños y que la fiesta en que se realza la Bienal es parte de un jolgorio mayor por la fundación de la localidad artemiseña. Asimismo halagó la PRONTA realización del catálogo del evento y el esfuerzo de la Upec en ese sentido.