DE TODO EL PAÍS

Periódico Adelante, escenario para el aprendizaje

Fotos: Yoel Benítez Fonseca

Una escuela para la formación de periodistas y escritores, un medio de prensa habitado por muchas generaciones de profesionales, un espacio que siempre tiene sus puertas abiertas en cuanto a pensamiento y comunicación: así se describió a Adelante durante el panel que la Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Camagüey dedicó al primer periódico fundado por la Revolución.

El experimentado Eduardo Labrada Rodríguez, quien inició sus labores en el rotativo en el año 1962, se refirió en el conversatorio a antecedentes del medio que, como elementos históricos, resultan imprescindibles para contextualizar su surgimiento y salida a la calle por vez primera el 12 de enero de 1959 al unísono con otros de corte burgués como El Camagüeyano.

Labrada, quien tiene a su cargo la sección Catauro —en la cual se publican las cartas de los lectores— abundó en la fortaleza que para el novel medio impreso representaron, en sus primeros años, los estudiantes en formación y egresados del colegio de periodistas que tuvo la provincia.

Aquella época, aunque ella no tuvo la oportunidad de vivirla, fue rememorada además por la actual directora de Adelante, Daicar Saladrigas González, pues definió a Luisa Mariana Arteaga, joven negra, recién graduada de la carrera, como un símbolo de los valores de la Revolución cubana que la situó al frente del medio de prensa. “Ese debe ser uno de nuestros mayores orgullos, porque nacimos marcando las diferencias”.

De la “rica simbiosis entre juventud acumulada y muchachos con mucho brillo” existente hoy en la redacción que dirige, también dialogó Saladrigas González, y dijo que “este nunca ha sido un periódico solamente para su staff, sino para todo el que quiera compartir sus ideas con los camagüeyanos”.

Jorge Santos Caballero, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, contó anécdotas de las intensas jornadas de cierre que vivió en su etapa como colaborador del espacio cultural, cuando Adelante circulaba diariamente en formato impreso.

Graduado de Derecho por la Universidad de La Habana y motivado por su amigo Senel Paz, —quien ya escribía sus líneas para el periódico creado en Camagüey por el Movimiento 26 de Julio— Santos afirmó que allí se formó como escritor, como hombre y como revolucionario.

Por esa misma “línea” inició sus comentarios el investigador y crítico de cine Juan Antonio García Borrero, porque calificó su etapa de trabajo en el periódico como una gran escuela que le enseñó a comunicar mejor las ideas, “más allá de la crítica absoluta y fría, para fomentar la cultura del debate”. Por eso agradeció a Manuel Villabella, quien se desempeñó por más de tres décadas como jefe de la página cultural y le abrió las puertas para que colaborara allí.

El intelectual opinó que la hondura en el periodismo no está directamente relacionada con el espacio, “pues en tres párrafos pueden escribirse ideas muy profundas”; ofreció también sus criterios en torno a la importancia para nuestra labor profesional de la interactividad que genera el entorno digital.

Del Adelante “que trasciende las fronteras de un espacio físico” habló su Jefa de Información Carmen Luisa Hernández Loredo, a quien su trabajo de diploma de corte histórico la convirtió en eterna enamorada del rotativo, según dijo, por la intensa búsqueda e investigación que demandó ese ejercicio académico a fines de su carrera en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, Yanetsy León González, destacó que los jóvenes del medio donde labora “vivimos el presente desde la mirada al pasado”, con la indagación de su historia y el escudriñamiento en las colecciones que atesora el archivo del periódico.

Durante el encuentro, en el Centro de Interpretación del Patrimonio (Maqueta de la ciudad), la directora de Adelante obsequió a Ignacio Ramonet, presente en el conversatorio, el último número de la revista ¡Oh Camagüey! —cuya realización corre a cargo de los profesionales del periódico—, una colección digital en CD de sus siete ediciones y el almanaque del 60 aniversario del medio de prensa.

A nombre del Centro Provincial del Libro y la Literatura, su director Yunielkis Naranjo Guerra entregó al periódico un reconocimiento por sus seis décadas de existencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *