DE TODO EL PAÍS

Jornada de la prensa en Pinar del Río, entre la reflexión y el debate

Entrevista online desde el periódico Guerrillero, sobre temas de periodismo (Foto: EC)

Por Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río se encuentra en plena jornada por el Día de la Prensa Cubana, momento oportuno para en cada delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), incentivar el debate y la reflexión en torno a las rutinas productivas y cómo parecerse más a las audiencias.

Hasta el venidero 15 de marzo en Vueltabajo, como en toda la Isla, los profesionales del sector estarán acompañados por el lema “Prensa pública, prensa del pueblo”, una motivación para romper esquemas y lograr un mayor vínculo entre la agenda pública y la mediática.

Alina Cabrera Domínguez, vicepresidenta de la Upec en la occidental provincia, aseguró a Cubaperiodistas que para este calendario trataron de concebir un espacio diferente, teniendo en cuenta que en julio se celebra un año del Congreso de la organización y “muchos de los asuntos tratados tienen sobrada vigencia y requieren ser retomados en
cada redacción”.

En aquel momento nos reunimos bajo el precepto de que la verdad necesitaba de nosotros, y actualmente, cuando Cuba se renueva, los retos de la prensa cubana son mayores, precisó.

Siempre nos va a tocar atemperarnos a los tiempos, por eso estamos llamando a que sea una jornada de convergencia de ideas, en la que todos puedan aportar en función de una mejor prensa, no solo en los medios tradicionales sino en ese reflejo de la Cuba de hoy desde las redes sociales, indicó.

Agregó que corresponde a los periodistas pinareños hacerlo con mayor intencionalidad, inteligencia, creatividad, generando contenidos interesantes tanto para los adentro como para los de afuera.
En ese sentido, el Ejecutivo Provincial exhortó en cada medio de prensa a discusiones íntimas para analizar desaciertos, virtudes, retos, caminos.

Belkis Pérez Cruz, jefa del Departamento informativo del telecentro Telepinar

También organizaron un programa para todos los miembros de la Upec en el territorio, que concibe variadas actividades, como la convocatoria al I Taller y Concurso Nacional sobre Periodismo de Desarrollo Local,
de conjunto con la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, y partiendo de la experiencia de la provincia, rectorada por la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Tendrán lugar presentaciones de libros, y aspiramos a la presencia de Luis Sexto, Premio Nacional de Periodismo José Martí,  para acercarnos algunos de sus textos y otros de la editorial Pablo de la Torriente Brau; además, al material sobre la historia del ciclismo en Vueltabajo, de la autoría de José Antonio Serantes Díaz y bajo el sello Ediciones Loynaz, entre otros.

Igualmente, la editorial Caminos, del Centro Martin Luther King Jr., presentará la obra Individuo, familia y sociedad. El desafío de ser feliz, de la psicóloga Patricia Arés, la cual cuenta con prólogo de Manuel Calviño; y la Agenda Latinoamericana Mundial 2019: Las grandes causas en lo pequeño.

Destacó que en el acto provincial, el día 14, se hará entrega de los premios por la Obra del Año “Arturo Buliés” en las categorías de prensa escrita, radial, televisiva, digital y gráfica; asimismo, del lauro por la Obra de la Vida “Edmundo Alemany Poch” y la distinción Félix Elmuza.

Apuntó que están previstos encuentros con organismos que se suman a la conmemoración del aniversario del periódico Patria– fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892- entre ellos, la dirección del Grupo
Empresarial de Comercio para actualizar sobre las acciones como parte del programa de reanimación del sector.

También se efectuará un tope de softbol entre los medios del territorio y un espacio de debate del Club Juvenil, relacionado con el enfrentamiento al cambio climático y su reflejo en la prensa, así como de las labores de la Tarea Vida en la Península de Guanahacabibes.

En la emisora Radio Guamá se inaugurará la sala de prensa del departamento informativo, en tanto el sitio web dedicará una sección a los trabajos periodísticos vinculados el quehacer de la prensa en la provincia.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *