De producción simbólica y del escenario de enfrentamiento mediático en el que se encuentran las fuerzas políticas en el continente se dialoga en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Con la conferencia inaugural “Producción de nuevos relatos para la guerra mediática en América Latina”, del comunicador ecuatoriano Amauri Chamorro, comenzaron el curso “América Latina, confrontación política y mediática” en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Iipjm) y los festejos en La Habana de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

El comunicador ecuatoriano Amauri Chamorro

Chamorro ofreció un análisis del actual panorama político en la región y destacó la importancia de que la izquierda continental resignifique sus discursos, pues en la actualidad –la era de la posverdad- la batalla también se da en el plano simbólico y comunicacional.

Para el periodista ecuatoriano se hace necesaria una autoevaluación del trabajo que en el escenario informativo desarrollan los proyectos progresistas, pues aunque la comunicación en sí misma no es la solución a los problemas políticos, usada de manera correcta sí es un elemento cultural de la lucha contrahegemónica.

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y director del Iipjm, Ariel Terrero Escalante, dijo que el curso llega en un momento excepcional de confrontación entre las fuerzas políticas latinoamericanas, sobre todo en las redes sociales.

“El encuentro servirá para profundizar y debatir acerca de estos temas y, para sostener intercambios con especialistas de la comunicación digital, quienes desmontarán los enfrentamientos en este universo; asimismo, para tener bases que permitan un trabajo periodístico más eficiente, cuando más que nunca urge hacerlo, un trabajo no solo de los periodistas revolucionarios, sino de los profesionales de la comunicación honestos”.

El presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, refirió que ante el fenómeno del uso de las fake news para agredir la soberanía nacional de nuestros países, se hace necesario estudiar y aprender la forma en que se estructura la mentira en este nuevo escenario infocomunicacional.

El presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello habló del fenómeno del uso de las fake news

“Ese es el gran desafío, así como generar redes y concertar alianzas entre comunicadores para ayudar en estas circunstancias. Es imposible el triunfo de ningún movimiento progresista sin esa concertación a escala regional e incluso, internacional”.

Durante el curso, que se desarrollará hasta el próximo viernes 15 de marzo, entre otros tópicos, expertos dialogarán con los participantes de las estrategias de comunicación de EE.UU. hacia Cuba; sobre los problemas y las dinámicas de migración internacional en América Latina; igualmente, del laberinto comunicativo en el que los grandes emporios mediáticos han enclaustrado a la izquierda continental, y acerca estrategias y herramientas que sirvan de “Hilo de Ariadna” para su salida.

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana se extenderá hasta finales de la primera quincena de este mes. Con el lema “Prensa pública, prensa del pueblo”, el gremio periodístico nacional festeja, analiza su quehacer y congratula a sus exponentes más destacados.

El Día de la Prensa Cubana se celebra cada 14 de marzo, en conmemoración a que ese día, en el año 1892, el Apóstol cubano José Martí publicó el primer número de su periódico Patria.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.