DE TODO EL PAÍS

Del Amazonas al Ariguanabo

Foto: Humberto Lister

Por Jomay Laurent

Las indicaciones de no salir de casa, ante informes fiables de una escalada de violencia en Venezuela, no impedirían al periodista José Luis Guía realizar su trabajo; así que apeló a la tecnología y aprovechó la aplicación WhatsApp para entrevistar al jefe de un equipo médico y su paciente operado de una hernia gigante.

Esas y otras interesantes anécdotas del periodismo que realizan los profesionales artemiseños de la prensa, enriquecieron el encuentro intergeneracional concebido por el ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Los viajes del reportero de la radio por el Amazonas, la misión de Ofelia Robainas en medio de la guerra en Angola y los inicios de Jorge González en este oficio en 1966, apenas un año de la fundación de la Upec, no crearon distancias sino empatía con los jóvenes que hoy emprenden el reto desde emisoras municipales como Ariguanabo y Mariel.

Precisamente, Káthery Hernández, de Radio Mariel, comentó sobre el desafío que supone para ese medio de comunicación disponer de una Zona Especial de Desarrollo en su entorno, cuando aún la cultura de la información no está a la par de lo que el pueblo demanda.

El colega Joel Mayor aludió a que los lectores seguro se conmovieron con su entrevista al presidente Hugo Chávez en el año 2000, “pero lo que más suelen agradecer son los reportajes sobre precios elevados, la calidad del servicio en nuestro Coppelia, el declive del tiro con arco en Artemisa o las toneladas de mango perdidas por no recogerlas.

“Es el periodismo en la base lo que hace grande nuestra labor, al contribuir a solucionar problemas en la comunidad, al contar las hazañas cotidianas y el tesón de la gente, pese al bloqueo y las carencias”, agregó.

Y González señaló bien las premisas comunes a cualquier generación: veracidad, inteligencia, empeño, superación, valor, sensibilidad…

Como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, el ejecutivo provincial de la Upec organizó también un homenaje a mujeres destacadas de los medios, por el 8 de marzo, en el complejo recreativo Ruanda.

En la mañana del 12, se realizará un Taller de Periodismo Digital, en Radio Ariguanabo, coordinado con la Delegación del ICRT en Artemisa. El cierre de la jornada, previsto para próximo el 16 de marzo,  deparará la incorporación oficial de nuevos miembros a la Upec y un intercambio con las autoridades del territorio sobre asuntos de interés económico y social.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *