NOTICIAS DESTACADAS »

Dedeté: un veneno necesario

El colectivo de dedeteros decidió “ahorrarse” la impresión del catálogo de la muestra y evitar así “la tala de al menos dos árboles y algunos kilogramos de marabú”. Con esta muestra comenzaron las actividades previas a la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

Antes de cortar la cinta inaugural de la primera exposición previa a la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, Jape (a veces conocido como Jorge Alberto Piñero Estrada) dijo que el colectivo de dedeteros decidió “ahorrarse” la impresión del catálogo de la muestra y evitar así “la tala de al menos dos árboles y algunos kilogramos de marabú”. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Signada por el carácter “ecologista” del Dedeté, abrió sus puertas la exposición “Cincuenta años”, este 28 de marzo en el habanero Memorial José Martí, como parte de las actividades previas a la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico y en homenaje a las cinco décadas de vida de la publicación humorística, perteneciente al periódico Juventud Rebelde (JR).

Con esa visión ambientalista, el colectivo de dedeteros decidió “ahorrarse” la impresión del catálogo de la muestra y evitar así “la tala de al menos dos árboles y algunos kilogramos de marabú”, expresaron en un comunicado antes de cortar la cinta inaugural y los asistentes pasar a deleitarse con las más de una veintena de piezas que rescatan algunas de las icónicas obras impresas en las páginas del periódico.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

El bateador designado por el actual equipo de artistas gráficos que la integran, Jape (a veces conocido como Jorge Alberto Piñero Estrada) repasó algunos de los momentos trascendentales del cincuentenario magazine –fundado el 25 de febrero de 1969- y recordó a varias de sus firmas más representativas, entre ellas, Virgilio, Juan Padrón, Carlucho, Ardión, Janer, Torres, Tomy, Ajubel.

Jape destacó la línea creativa desarrollada por la publicación, “inundada de una abundante crítica social, sátira política y humor general que también brinda espacios a la historieta humorística.

“Creo que una vez lo dije, pero nadie se enteró, así que cuando sea grande y famoso, y algún periodista me entreviste, diré que mi vida está signada por haber participado en dos grandes sucesos culturales: Nos y otros y el Dedeté”, agregó.

Yoerky Sánchez Cuéllar, director de Juventud Rebelde, entrega a Ares reconocimiento por su constancia como colaborador del Dedeté. Foto: Abel Rojas Barallobre.

Añadió además que para expresar lo que significa el magazine no había una mejor manera que parafrasear a Alberto Luberta, quien en varias ocasiones se confesó amante incondicional de estas páginas humorísticas: “¿Ser parte del Dedeté? ¡Qué suerte caballero, pero que suerte!”.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, organización convocadora del evento en que se inserta la muestra, a través de su Círculo Especializado de Humoristas e Historietistas y que comenzará oficialmente el  próximo domingo 31 de marzo, compartió que la expo es una forma de honrar cinco décadas de trabajo y de evidenciar la salud con la que se llena al quincuagésimo aniversario.

Foto: Abel Rojas Barallobre.

Resaltó, en alusión al compuesto químico Dicloro difenil tricloroetano, de cuyas siglas formó su nombre el nombre el Dedeté, que la publicación es un tóxico que oxigena, un veneno necesario.

El momento fue oportuno, igualmente, para reconocer a dos de sus colaboradores destacados: Arístides Hernández Guerrero (Ares) y Alfredo Martirena Hernández (Martirena).

Asistieron Yoerky Sánchez Cuellar, miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba y director de JR; y el Héroe de la República de Cuba y vicerrector de su Instituto Superior de Relaciones Internacionales, Gerardo Hernández Nordelo.