NOTICIAS DESTACADAS »

En directo la prensa y sus públicos, en novedosa convocatoria

El Festival Prensa pública, prensa del pueblo, celebrado este 13 de marzo en La Habana, fue un despliegue de interactividad comunicativa, conocimiento y buena música

Foto: Yoandry Avila

Despliegue,  interactividad, competencias de conocimientos y buena música al cierre tuvo el Festival Prensa Pública,  prensa del pueblo, que se desarrolló durante la jornada de este miércoles en áreas aledañas a la Heladería Copppelia, en La Habana, como parte de las actividades principales por el Día de la Prensa Cubana, que se celebra este 14 de marzo en todo el país.

Integrantes del colectivo del periódico Trabajadores, órgano de la Central de Trabajadores de Cuba, presentes en el Festival (Foto: YAG)

Como un espacio privilegiado para el intercambio entre los periodistas del sistema de medios radicados en la capital y sus públicos, el Festival convocó la presencia de varios Premios Nacionales de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida, al igual que Glorias del Deporte Cubano que también compartieron con los presentes y reconocidos artistas que brindaron su arte a esta novedosa convocatoria.

Los asistentes al concurrido lugar de La Rampa habanera tuvieron la oportunidad de dialogar con periodistas y realizadores de medios de prensa nacionales, internacionales y provinciales de la ciudad capital, incluidos medios radiales, televisivos, de la prensa impresa, agencias informativas y sitios web de la prensa digital. También disfrutaron de ventas de libros, tabloides y plegables de distintas casas editoras y competencias de conocimientos.

Glorias del deporte cubano se unieron a las actividades del Festival Prensa pública, prensa del pueblo (Foto: YAG)

Muestras gráficas de distintos periódicos y publicaciones de prensa cubanas estuvieron disponibles en varias carpas instaladas en el parque wifi del Coppelia, donde también se desplegaron unidades de realización y transmisiones remotas de las emisoras Radio Rebelde, Radio COCO y Radio Metropolitana, de la Dirección Provincial de Radio de la capital.

Conductores de la revista Hola Habana, del Canal Habana, se unieron a varios colegas de la Mesa Redonda y otros espacios, para intercambiar con el público y presentar las distintas opciones del Festival o explicar las dinámicas de generación de contenidos e interacción por parte de los órganos de prensa.

El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Ricardo Ronquillo Bello, afirmó que en todas las provincias del país se están celebrando  actividades similares, como otra forma de acercamiento a los destinatarios, escuchar opiniones acerca de nuestro periodismo y sobre necesidades informativas. Esta es otra acción —dijo— que nos ayudará en la construcción de un nuevo modelo de prensa para el socialismo en Cuba y destacó que la iniciativa de la Upec tiene lugar en el año en que se comienza a poner en práctica la nueva política de comunicación del país.

Unidad móvil de realización y transmisión de la Dirección Provincial de Radio de La Habana, que estuvo ubicada en el parque wifi del Coppelia (Foto: YAG)

Los libros de la Editorial Pablo de la Torriente, perteneciente a la Upec, de la editoras Abril y Juventud Rebelde; aplicaciones para android y otras propuestas sobre la historia y el quehacer del periodismo cubano estuvieron a la disposición de los participantes.  Los periodistas de los sitios web Cubadebate, Fidel Soldado de las Ideas y de la Mesa Redonda explicaron en qué consiste su trabajo editorial y auspiciaron competencias de conocimientos sobre cultura general y actualidad.

La presentación del cantante David Blanco y su grupo cerró el Festival, efectuado en áreas del parque wifi de Coppelia (Foto: Yoandry Avila Guerra)

También pudieron escuchar la música del trovador Rey Montalvo y el grupo de rock Divergente. El Festival tuvo su cierre con un concierto del cantante David Blanco.

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.