CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Crítica de arte, un primer acercamiento

Un intercambio con el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas (a la derecha en la foto), sostuvieron los participantes del curso. A su lado el periodista Joaquín Borges Triana, coordinador de la acción educativa

Por Mario Miguel Rodríguez Martínez, estudiante de Periodismo

Durante una semana, en las aulas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, periodistas y comunicadores de todo el país debatieron sobre temas culturales en el curso Crítica con Arte.

En la acción educativa que concluyó este 1ro. de marzo, participaron como docentes renombrados especialistas de los diversos campos que aglutina la cultura cubana.

El vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba y director del centro, Ariel Terrero Escalante, expliqué que  históricamente la agenda docente de la institución ha tocado un amplio abanico de temas sin embargo, el periodismo cultural era el menos atendido dentro de la programación.

“Un fortalecimiento en la cultura se hacía necesario. El arte está en constante cambio. Analizarlo y estudiarlo es la única vía para un mejor desarrollo en esa esfera”, comentó.

Para Joaquín Borges Triana, periodista de El Caimán Barbudo y coordinador del curso, la crítica de arte es un asunto complejo y se requiere de mucha preparación para realizarla: “Nuestro propósito, más allá de instruir sobre arte y cultura, es fomentar una manera de pensar sobre esta; lograr que la producción cultural sea vista desde una perspectiva integral e interdisciplinaria”.

Yanetsy Palomares, reportera de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas, explicó que los estudios le aportaron habilidades necesarias para la investigación y el trabajo periodístico, puesto que es muy amplio y complejo el espectro artístico en Cuba. “Es bueno regresar a mi provincia y poder aplicar lo aprendido en el movimiento cultural de mi ciudad”, compartió

Por su parte, Yamilca Cabrera, musicóloga del Centro de Investigación de la Música Cubana, expresó que los conversatorios le permitieron un acercamiento sin precedentes  a  todas las manifestaciones artísticas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *