LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

A las delegaciones de base, nuevo proyecto de Código de Ética

Debaten en reunión de la presidencia de la Upec propuesta de nuevo Código de Ética de la organización. Fotos: Yoandry Avila Guerra.

Al análisis del proyecto de actualización del Código de Ética de la Upec, sustentado en la inclusión de 330 propuestas de modificación hechas en la base, estuvo dedicada la mayor parte de la reunión de la presidencia de la organización, celebrada hoy martes 19 de marzo en la sede nacional de la organización.

En la fragua del nuevo documento —explicó Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la Upec— trabajó una comisión encabezada por Luis Sexto Sánchez, que tuvo a su cargo la revisión, una por una, de las  sugerencias hechas por los afiliados de todo el país.

“Además de las 330 incluidas en el legajo, las restantes (muchas relacionadas con el entorno laboral de la prensa, reglamentos disciplinarios y con las fuentes de información, entre otros asuntos), serán objeto de diferenciaciones conceptuales en un proceso que mostrará con más claridad la valía de la participación gremial”, señaló Ramírez.

En cuanto a la nueva propuesta, dijo, “en todos los artículos hubo modificaciones, varios de ellos fueron eliminados y otros se fusionaron. De 28 quedaron en 24”.

El documento analizado hoy por la presidencia de la Upec, con las acotaciones realizadas, llegará a todas las organizaciones de base y será sometido a debate en las asambleas de afiliados, a realizarse próximamente. Luego, su aprobación quedará a cargo del III Pleno del Comité Nacional de la Upec, en junio próximo.

En el análisis, los miembros de la presidencia examinaron cada uno de los artículos de la nueva propuesta de Código de Ética y profundizaron en conceptos, términos y sentidos. Entre las precisiones hechas se hallan las relacionadas con los escenarios donde actúa el afiliado, especialmente el de las redes sociales e Internet; con el derecho a equivocarse y el deber de rectificar; y con otras zonas del ejercicio profesional como la interacción con las fuentes y el plagio y sus entornos.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, reconoció el trabajo realizado por la Comisión y por el Departamento de Organización de la Upec en la elaboración del texto presentado.

Al reflexionar acerca de las actividades desarrolladas en la recién celebrada Jornada de la Prensa, Ronquillo destacó el apoyo interinstitucional con que contó la Feria celebrada en las áreas del Coppelia capitalino y, especialmente, el de directivos del Partido territorial y de la mayoría de los directivos de los medios. También distinguió, como parte de las acciones de la Jornada, la participación de jóvenes matanceros en la peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez, en la necrópolis de Colón, y las decenas de actividades que los periodistas de todo el país organizaron para celebrar la fecha.

Fueron festividades muy activas y tuvieron significativa presencia en las redes, dijo. “Hay quienes han percibido un nuevo espíritu en esta celebración, lo cual nos pone a pensar desde ahora en cómo hacerla el año próximo. La presidencia de la Organización felicita a todas las presidencias provinciales de la Upec por el trabajo realizado en esta ocasión”.

Foto del avatar
Flor de Paz
Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *