CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA »

Estudiantes de Fcom intercambiaron con humoristas gráficos

El encuentro llegó como parte de las jornadas de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico.

Los estudiantes pidieron a los expositores sus puntos de vista acerca del  por qué en los medios de prensa cubanos generalistas, la caricatura política y el humor gráfico en general no tienen una presencia sistemática. Foto: Yoandry Avila.

Con los integrantes del jurado internacional  y del comité organizador de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico intercambiaron este 28 de marzo estudiantes de la Facultad de Comunicación (Fcom), de la Universidad de La Habana, en la sede de la institución docente.

Referente a la estructura de publicaciones humorísticas cubanas como Dedeté, Melaíto y Palante, y sobre la formación profesional de sus equipos creativos y colaboradores, indagaron los feconianos.

Asimismo, pidieron a los visitantes sus puntos de vista acerca de  por qué en los medios de prensa cubanos más generalistas, la caricatura política y el humor gráfico en general no tienen una presencia sistemática. Política editorial y desdeño de este género periodístico fueron los dos principales argumentos planteados por los jóvenes estudiantes en torno al fenómeno.

El presidente del jurado y director del suplemento villaclareño Melaíto, Alfredo Martirena Hernández, expuso que las ausencias en muchas ocasiones se deben a la decisión de los editores de medios, quienes privilegian otros géneros expresivos, y dijo que la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) debe influir en su solución.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Upec, señaló las infinitas potencialidades del universo digital para la producción de contenidos sobre el tema, como espacio de socialización del talento y de confluencia de herramientas que propicien un desarrollo profesional creativo e interactivo.

Asimismo resaltó la importancia de establecer alianzas institucionales, en aras de garantizar la formación de las futuras generaciones de humoristas gráficos en el país.

La belga Cécile Bertrand indicó que para los jóvenes ser caricaturista resulta un poco difícil, porque deben mantenerse en contacto permanente con la política, y compartió la experiencia de la academia que en su país labora para pulir las destrezas de nuevos exponentes del género.

El periodista y profesor de Fcom, Roger Ricardo Luis, propuso como parte de una actividad de encadenamiento productivo, una alianza entre el Dedeté y la institución docente, en el que gráfica y letras se fundan en el producto comunicativo resultante del ejercicio evaluativo final de las clases vinculadas al comentario.

Previo al intercambio, en el centro educativo se inauguró la exposición  “Melaíto 50” que repasa las cinco décadas recién cumplidas del suplemento y muestra algunas de las más icónicas obras impresas en sus páginas.

La muestra forma parte de las actividades de la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que de manera oficial comenzará el próximo domingo 31 de marzo; y que alternará sus jornadas hasta el 3 de abril entre La Habana y la localidad artemiseña de San Antonio de los Baños.

Comentario

  1. Un saludo a los trabajos de la XXI Bienal Internacional de Humor Gráfico.
    Estuve en la Primera Bienal, junto a mi hermano Rene de la Nuez(1937-2015)

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.