CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Proyecto cultural Nuestra historia en la Revolución

Desde hace ya par de años, varias editoriales se unen con un propósito común: divulgar la historia patria. En esta ocasión, suman cinco las casas editoriales que conforman el proyecto: la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, la Casa Editorial Verde Olivo, el Instituto de Historia de Cuba, La Unión de Historiadores con el sello holguinero La Mezquita —la recién creada Editorial Unhic, con carácter nacional, comienza ahora su producción de libros; aunque puede exhibir diversos números de El Historiador—,  y la Capitán San Luis. Además, la Oficina del Historiador de las FAR, que no produce libros, pero sí productos informáticos, los cuales también estarán a disposición de los interesados.

Las presentaciones del proyecto cultural se realizarán en la sala K-5 del recinto ferial de la Cabaña; aunque la Oficina de Asuntos Históricos empleará para ello el Centro Cultural Dulce María Loynaz, en el Vedado. Precisamente, esta casa editorial abre el ciclo con dos títulos dedicados a nuestro Héroe Nacional: De su puño y letra, José Martí, compilación de documentos del Apóstol, realizada por Pedro Pablo Rodríguez, y La historia de José Martí contada por sus casas, de María L. García Moreno, libro bellamente ilustrado por Evelio Toledo. Otras novedades de este sello editorial son Knckout, de Julio Pavón; la cronología Estados Unidos-Batista, de Manuel Graña; la iconografía Marianas: nobleza y coraje, y la biografía del mártir Oscar Lucero, No hay alba sin lucero.

La Editorial Historia del IHC pondrá a disposición del público lector En diagonal con Clío, de Yoel Cordoví; A la sombra del espíritu, de Yoana Hernández; España, segunda república y guerra civil, de Aúrea Matilde Fernández; y Las luchas por la independencia nacional, obra de un colectivo de autores.

Por su parte, Verde Olivo traerá como novedades la cronología sobre la historia de las FAR Llegamos, triunfamos y seguimos; Un hombre afortunado, memorias de José Ramón Fernández; Che, por nuestra Mayúscula América, de María L. García Moreno; Desde mi Habana, de Katiuska Blanco; Décimas generales de pie forzado, de Ramón Espinosa Martín; Obama y el nuevo enfoque hacia Cuba, de Elier Ramírez; y Un joven llamado Fidel Alejandro, de María L. García.

La Capitán San Luis dará a conocer Memorias de Demetrio. Un médico guerrillero en Guinea Bissau, de Domingo Delgado; Los intentos de desmontaje del socialismo en Cuba, de Manuel Hevia y Andrés Zaldívar; La explosión de La Coubre. Frente al terror Patria o Muerte, de Tomás Gutiérrez; Los escudos invisibles. Un Martí desconocido, de Raúl Rodríguez La O; Más allá del dolor y Venezuela y la contrarrevolución cubana, de la autoría de José L. Méndez y Pedro Etcheverry.

De La Mezquita holguinera llegan Así fue Calixto, el mayor general, de Nicolás de la Peña; Héroes volcánicos del Sur; Comprender la historia (I y II) y Crisis de Octubre, de distintos colectivos autorales.

Además, como ya se dijo antes, se presentarán productos informáticos elaborados por Oficina del Historiador de las FAR; se realizará la premiación del Concurso de Literatura Policial Aniversario del Triunfo de la Revolución y se efectuará un homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en el 92 aniversario de su natalicio. También se estrenará un capítulo de “Tras la Huella”, ocasión en que estarán presentes algunos de sus actores.

Por último se presentarán y pondrán a la venta los últimos números de las revistas Verde Olivo, Cinco Palmas, de la OAHCE, y El Historiador, de la Unhic.

Los directivos de las instituciones que integran el proyecto cultural, anunciaron que en cada presentación se entregarán, además, de forma gratuita las obras en formato digital.

Todo esto y mucho más estará al alcance del público lector en las salas K-4 (librería) y K-5 (expositiva), del recinto ferial de la Cabaña. Visítelos.

Foto del avatar
María Luisa García Moreno
Profesora de Español e Historia, Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas. Periodista, editora y escritora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *