NOTAS DESTACADAS

“Prensa pública, prensa del pueblo”, tema de la Jornada de la Prensa

Los periodistas de todo el país celebrarán el Día de la Prensa del 4 al 15 de marzo próximo

“Prensa pública, prensa del pueblo” es la frase que acompañára la jornada por el Día de la Prensa  Cubana en el 2019, que del 4 al 15 de marzo incluirá una agenda amplia de actividades en todo el país, según se conoció en la reunión de la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrada este miércoles.

El presidente de la organización, Ricardo Ronquillo Bello, recordó que esta celebración rinde homenaje cada año a la fundación del periódico Patria, de José Martí, el 14 de marzo de 1892, y esta vez será una oportunidad para poner el acento en los desafíos de los profesionales del periodismo en el entorno digital.

Durante la jornada se entregarán los Premios Nacionales de Periodismo José Martí, por la obra de la vida, y el Juan Gualberto Gómez, por la obra del año; tendrá lugar un tope amistoso del sóftbol de la prensa; se presentarán nuevos títulos de la Editorial Pablo de la Torriente, entre otras actividades.

La UPEC este año propiciará festivales y encuentros de los periodistas con sus lectores, oyentes y televidentes. En La Habana, por ejemplo, se organizará el Encuentro “Prensa pública; prensa del pueblo”, en las mediaciones de la Heladería Coppelia, en La Rampa.

En la reunión de la Presidencia Nacional se ofrecieron detalles sobre el proceso de  consulta, actualización y aprobación del Código Ética del Periodista, “Constitución moral” de los profesionales de la prensa cubana, que en este momento se encuentra en proceso de actualización, después de la discusión en el país de cada uno de sus artículos.

Tal como estaba previsto en el cronograma, durante los meses de octubre-noviembre-diciembre de 2018 se efectuó la consulta del Código de Ética en  190 delegaciones (99,4% del total de 191). Faltó solo delegación de la Uneac.

En cuanto a las propuestas, el 82 por ciento de las delegaciones de base aportaron nuevas propuestas, añadidos y modificaciones al texto vigente.

Por acuerdo de la Presidencia se constituyó un Grupo Redactor que tiene a su cargo el análisis, artículo por artículo, y la redacción del proyecto del nuevo Código de Ética.

Este Grupo lo integran: Luis Sexto, presidente de la Comisión Nacional de Ética; Eduardo Yasells, miembro de la Comisión Nacional de Ética; ambos Premios Nacionales de Periodismo José Martí; Juan Carlos Ramírez, jefe del Departamento de Organización de la Upec; y Ángel Rodríguez, periodista de larga trayectoria y trabajador de este departamento que tuvo a su cargo el procesamiento de las actas.

En marzo se enviará a todas las delegaciones de base del país el proyecto del nuevo Código de Ética para su conocimiento y estudio. Entre abril y mayo se realizará una segunda consulta a los afiliados durante las asambleas provinciales y ramales, y se espera que en junio se pueda disponer del nuevo proyecto, que analizará la Presidencia y se someterá al debate y aprobación del III Pleno del Comité Nacional.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *