DE TODO EL PAÍS

Para mirarnos, Jornada de la Prensa en Camagüey

El periodismo como misión figuró entre los intercambios de la Jornada de la Prensa en Camagüey en 2018. El periodista Luis Naranjo y el camarógrafo Javier Lacaba comentaron de sus experiencias como corresponsales de televisión en Venezuela. Foto: Orlando Durán Hernández.

Por Malena Alvarez Julín

Amplio resultará este 2019 el programa de la Jornada de la Prensa en Camagüey, que abrirá aquí el 4 de marzo en la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales con la muestra de fotografías del volumen Una excursión por el tiempo, y cerrará con el evento zonal de softbol, previsto hasta el 17.

En el municipio de Sierra de Cubitas, jubilados del sector e integrantes del Club Juvenil de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en el territorio ofrecerán a alumnos de la secundaria básica Pedro Alejandro Padrón Alemán una actividad de formación vocacional el día 5.

A cargo de la joven de TV Camagüey, Lourdes Mazorra, estará la presentación en la mañana del jueves 7 del texto de Gaspar Betancourt Cisneros, Escenas cotidianas, publicado por Ediciones El Lugareño en el año 2017. Más tarde le corresponderá el turno a Género y escritura. Seis calas de la expresión artística femenina en Cuba, editado por Ácana en 2015 y escrito por Olga García Yero, cuya exposición protagonizará la periodista y profesora de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Damaris Hernández. Ambas obras literarias se pondrán a disposición de los participantes.

Para las 9:30 a.m. del viernes 8 está reservado también en la Casa de la Prensa camagüeyana el encuentro con Ignacio Ramonet, a propósito de su libro El imperio de la vigilancia, en el cual su autor apunta: “Con la centralización de Internet, la ‘democracia digital’, en la que se pudo creer en los albores, se ha revelado como una impostura y un engañabobos”.

Yanetsy León, periodista de Adelante, moderará el día 9 en la sede de la Asociación Hermanos Saíz el panel dedicado a las seis décadas de ese periódico, el primero fundado en Cuba luego del triunfo revolucionario.

Ráfaga universitaria es el nombre del intercambio en el que participarán estudiantes de Periodismo de la casa de altos estudios camagüeyana, el cual será coordinado por el vicepresidente de la UPEC en esta provincia, Félix Anazco, para el lunes 11.

Dialogar en torno a las relaciones entre género y comunicación es el objetivo del panel posterior a Ráfaga universitaria, el cual contará con la presencia de profesionales de los medios que han recibido en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí el diplomado referente a ese tema, así como miembros del proyecto artístico-pedagógico Mundo A, de la Universidad de las Artes.

Para los días siguientes están previstos el taller de fotografía con el móvil, que impartirá el fotorreportero de Adelante, Leandro Pérez (12, 10:00 a.m.); el encuentro con trabajadores de Radio Guáimaro, en ocasión de su 50 cumpleaños (9:00 a.m) y la premiación del concurso provincial Carlos Bastidas (13, 3:00 p.m.); además del acto por el Día de la Prensa cubana, en el parque José Martí de la ciudad de Camagüey, a las 9:00 de la mañana —donde se entregará el Premio Provincial a la Obra de la Vida Rolando Ramírez y la Distinción Félix Elmusa a miembros con más de 15 años en la organización, según publicó este miércoles el sitio web adelante.cu.

“Prensa pública, prensa del pueblo” es el lema que caracteriza a la Jornada de la Prensa este año, cuyo objetivo primordial es, de acuerdo con las declaraciones del presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, estimular la construcción de un nuevo modelo de prensa, más práctico y analítico, en correspondencia con la sociedad socialista que queremos construir y los intereses de la población.

El aniversario 60 del triunfo de la Revolución, los 165 años del natalicio de Juan Gualberto Gómez y los 127 del primer número del periódico Patria serán motivos históricos de las celebraciones de los periodistas cubanos durante el ya próximo mes de marzo.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *