Foto: Yoandry Avila

Siete nuevos tomos de la reedición de los Cuadernos de Historia Habanera (del IV al X) llegaron hasta la versión capitalina de la 28 Feria Internacional del Libro, con Boloña, sello editorial de la Oficina del Historiador de La Habana.

Los textos, presentados el 21 de febrero en la Calle de Madera de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico (CH), compilan los números del 11 al 36 de los primigenios cuadernos publicados por Emilio Roig de Leuchsenring, primer historiador de la ciudad capital cubana entre 1935 y 1964.

Durante la presentación, la investigadora y profesora universitaria Ana Cairo Ballester significó que los volúmenes propician un acercamiento a habaneros ilustres y a grandes acontecimientos de la historia nacional.

Los lectores podrán encontrar una selección de textos del ideario patriótico de Félix Varela, José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez; asimismo, entre otros temas, el devenir del Papel Periódico de La Habana y de la Sociedad Económica de Amigos del País.

Cairo Ballester señaló que los textos deben actualizarle con los códigos manejados por los lectores del siglo XXI para que puedan llegar así, en un combate contra la desmemoria, a una mayor cantidad de personas. Compartió, también, que fuera de los predios del CH la encomiable labor de Roig de Leuchsenring en favor de los valores culturales de la nación es casi desconocida.

El periodista e investigador Mario Cremata, director de Boloña, dijo que estos siete volúmenes se suman a los tres primeros tomos publicados en el 2018, y ratificó la intención de la editorial de publicar el resto de los 75 cuadernos.

En el año del 500 aniversario de la fundación de La Habana, Boloña ha apostado en su catálogo editorial para la Feria, por más de una veintena de títulos conectados por un sentimiento de “habaneridad”.

En una cruzada literaria para sacudir olvidos llegan temas como los tranvías, los cines y la tauromaquia en la ciudad; historias de algunos de sus más reconocidos inmuebles; y una edición anotada de Cecilia Valdés o la Loma del Ángel, novela de Cirilo Villaverde, obra cumbre del decimonónico cubano.